KIGALI, 9 Dic. (Reuters/EP) -
Los ruandeses votarán en referéndum el 18 de diciembre si enmiendan la Constitución para permitir el límite de mandatos presidenciales, que podría permitir al mandatario, Paul Kagame, permanecer en el cargo hasta 2034.
El propio Kagame afirmó el domingo que decidirá si se presenta a un tercer mandato después de la celebración del referéndum, recalcando que los que quieren que se quede tienen que convencerle.
"Sigo a la escucha", declaró este domingo durante un acto con altos cargos de su partido, el Frente Patriótico de Ruanda. "Mi respuesta llegará después del referéndum", añadió.
Bajo la propuesta del cambio constitucional aprobado por el Parlamento y expuesto a voto público, Kagame podría presentarse en 2017 para otro mandato de siete años y dos más de cinco, con lo que podría seguir en el poder hasta 2034.
Aunque Kagame ha sido alabado por reconstruir la economía de Ruanda y lograr cambios sociales, grupos de derechas han manifestado que el Gobierno ha reprimido las voces críticas en los medios y en la política aunque el Gobierno niega estas acusaciones.
Las fuerzas rebeldes dirigidas por Kagame acabaron con tres meses de matanzas en 1994, genocidio en el que murieron más de 800.000 personas, la mayoría de ellos miembros de la minoría tutsi y moderados hutus.
El debate sobre el límite de los mandatos se ha extendido por el continente. En Burundi, la elección del presidente, Pierre Nkurunziza, para un tercer mandato ha enfrentado a la oposición y ha sumergido al país en una crisis. Otros líderes africanos también están finalizando sus mandatos.