Ruanda recibirá 50 millones de euros del Banco Mundial para luchar contra la pobreza

Publicado 19/03/2014 21:20:29CET

KIGALI, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El Banco Mundial ha aprobado la entrega de 70 millones de dólares (50 millones de euros) a Ruanda como último paquete de un programa de ayuda de tres años destinado a combatir la pobreza y los efectos de los desastres naturales.

El acuerdo se compone de un préstamo de 46 millones de dólares (33 millones de euros) y una donación de 24 millones de dólares (17 millones de euros). La decisión se ha tomado poco después de que las tormentas tropicales cayeran sobre la capital, Kigali, provocando que miles de personas busquen refugio en el vecino país de Burundi al huir de las lluvias torrenciales y avalanchas de lodo que se han cobrado 77 vidas.

El presidente del país africano, Paul Kagme, ha convertido Ruanda en uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera del África subsahariana veinte años después del genocidio que acabó con la vida de 800.000 personas.

La estabilidad política y las medidas adoptadas para reducir la burocracia y simplificar los reglamentos están atrayendo a los inversores al país. Kagame quiere que Ruanda se convierta en una nación con ingresos medios para el año 2020. Aunque al presidente africano se le acusa de ser autoritario y de actuar en contra de la libertad política y de prensa.

La delegada del Banco Mundial en Ruanda, Carolyn Turk, ha declarado que los fondos son la última ayuda de un programa valorado en 470 millones de euros que terminará en junio. También ha recalcado que todavía no se ha establecido la cuantía del próximo programa de ayuda a Ruanda, aunque se muestra "optimista".

Los últimos datos publicados por el país africano reflejaban que ha caído a un 24% la cantidad de habitantes que viven en una situación de pobreza extrema, mientras que hace una década esta cifra se situaba en torno al 40%.

El Banco Mundial también pronostica un crecimiento del 7.5% para Ruanda durante el año 2014, estimación muy similar a la publicada por las autoridades del país africano.

Para leer más