R.Unido.- Brown alude a su lucha a nivel personal para presentarse como el líder que necesita su país frente a la crisis

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 18:12

LONDRES, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, aludió hoy ante los miembros de su Gabinete a la experiencia que ha adquirido al enfrentarse a diversas adversidades a nivel personal para presentarse como el dirigente que necesita Reino Unido para lidiar con la crisis económica.

Rompiendo su silencio respecto al tema de la crisis, que amenaza su futuro político, Brown aseguró a sus compañeros de gobierno en Birmingham --donde se encuentran reunidos para analizar el estado de la economía-- que afrontará los problemas actuales de la misma forma en que ha hecho frente a sus propias dificultades.

En una rara manifestación de sus emociones, el primer ministro hizo referencia a la muerte de su hija poco después de nacer y a cómo perdió un ojo a causa de una herida que sufrió jugando al rugby en el colegio.

"Mi propia respuesta a los grandes retos de mi propia vida ha sido enfrentarme a ellos, decidido, en la creencia de que siempre habrá algo que se pueda hacer para superarlos. Y siempre lo ha habido", dijo Brown. "Ahora, una vez más, confío en que podamos salir de este difícil momento económico y enfrentarnos a estos desafíos como un país más fuerte, más seguro y más justo que nunca", añadió.

El primer ministro escribió estas frases en el preámbulo de un informe que ha estado preparando durante los últimos diez días el Gobierno para la Coferencia del Partido Laborista que se celebra este mes, según informa el diario 'The Times', que considera que serán entendidos como una advertencia a los ministros y a otras voces críticas con la que el 'premier' quiere dejar claro que no va a rendirse sin más.

Quienes recientemente abogaban por expulsar a Brown del poder ahora amenazan con convocar una huelga si el primer ministro no forja un futuro más halagüeño para los laboristas. Además, el tono animado de Brown contrasta con el ambiente que se respira en la conferencia de la confederación sindical británica Trades Union Congress (TUC) que comenzó hoy en Brighton.

El jefe de Gobierno hace en el texto un llamamiento a resucitar el espíritu nacional para intentar que Reino Unido supere las dificultades. El documento reconoce los retos que se presentan, pero aun así es bastante optimista.

SE PUEDE GANAR

En opinión del ministro de Educación y principal aliado de Brown, Ed Balls, el discurso del 'premier' será muy importante. En este sentido, consideró ayer que transmitirá al partido que con disciplina, unidad, valor y determinación, se puede continuar y ganar. A su juicio, Reino Unido necesita un líder "duro, fuerte y decidido" que tenga experiencia y "no se deje acosar cada día por los medios de comunicación".

En este sentido, recordó que los ex primeros ministros Tony Blair, John Major y Margaret Thatcher no tenían el apoyo de las encuestras en 2004, 1991 y 1986, respectivamente, y pese a todo ganaron luego las elecciones generales. "Y nosotros podemos hacer lo mismo", subrayó.