744822.1.260.149.20230225194532
Vídeo de la noticia
Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin - Ilya Pitalev/Kremlin/dpa - Archivo
Actualizado: domingo, 26 febrero 2023 14:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha responsabilizado a "Occidente" por el "chantaje" y la "desestabilización" de la última reunión del G20, cuyos ministros de Finanzas reunidos en India no han podido incluir mención alguna a Ucrania en la declaración final por las diferencias al respecto.

"Lamentamos que las actividades del G20 sigan siendo desestabilizados por Occidente y utilizadas de forma antirrusa y puramente de confrontación. Nuestros oponentes, principalmente Estados Unidos, la UE y el G7, siguen con sus intentos paranoicos de aislar a Rusia y responsabilizarla de los problemas provocados en el ámbito de la seguridad internacional y la economía global", ha argumentado Moscú.

Rusia denuncia así un "chantaje abierto" que pasa por "interpretaciones absurdas de la situación en Ucrania". "Los occidentales vuelven a impedir la adopción de decisiones colectivas y por eso el texto aprobado, con la excepción de la mención a Ucrania, (...) se ha convertido en rehén de esta postura agresiva", ha añadido.

Moscú ha resaltado que "el resultado de la reunión no ha podido acordarse" y solo ha habido una declaración de la presidencia india que no representa a todas las delegaciones.

"Rusia y China han protestado contundentemente al respecto. Muchas otras delegaciones también están gravemente decepcionadas con los ultimátums de Estados Unidos y sus aliados, que siguen mostrando animosidad y odio", ha apuntado.

Por todo ello emplazan a Occidente a "abandonar su rumbo destructivo lo antes posible" y "asumir las realidades objetivas de un mundo multipolar". "El G20 debe seguir siendo un foro económico y no inmiscuirse en la esfera de la seguridad (...) despolitizado", ha remachado Rusia.

Leer más acerca de: