WASHINGTON/MOSCÚ 8 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Rusia ha acusado a Estados Unidos de incumplir un acuerdo bilateral y "secuestrar" a un ciudadano de nacionalidad rusa acusado de manipular los sistemas informáticos de tiendas y restaurantes para robar datos de tarjetas bancarias.
El Departamento de Seguridad Interior norteamericano informó el lunes de que el Servicio Secreto había arrestado el pasado 5 de julio a Roman Valerevich Seleznev, un supuesto 'hacker' de 30 años que habría cometido varios delitos entre los años 2009 y 2011.
El Ministerio de Exteriores ha asegurado este martes que el arresto se produjo en un aeropuerto de las Maldivas. "Consideramos que se trata del última medida no amistosa de Washington", ha lamentado el Departamento en un comunicado publicado en su página web.
"No es la primera vez en que Estados Unidos, ignorando un tratado bilateral sobre asistencia mutua sobre asuntos criminales, ha seguido adelante con lo que equivale a un secuestro", ha añadido Moscú.
Los medios rusos han informado de que el hombre detenido podría ser hijo del diputado Valeri Seleznev. En declaraciones a la agencia Itar-Tass, el político ha afirmado que no ha podido hablar con su hijo, pero acto seguido ha aseverado: "Es una monstruosa mentira y una provocación".
Según el Ejecutivo estadounidense, Roman Seleznev había sido imputado en el estado de Washington en marzo de 2011 por delitos de fraude bancario, intromisión informática o robo de identidad, entre otros.