Rusia advierte de que el giro de la OTAN hacia el este de Europa "pone en peligro la paz en Ucrania"

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:53

MOSCÚ 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha advertido de que el giro hacia el este de Europa que los líderes de la OTAN ha acordado en el marco de la cumbre de Newport, celebrada entre jueves y viernes, "pone en peligro lo que se ha avanzado en el proceso de paz en Ucrania".

"La naturaleza y el tono de las declaraciones sobre la situación en Ucrania, junto con los planes de llevar a cabo ejercicios (militares) conjuntos en este país hasta finales de 2014, aumentarán inevitablemente las tensiones", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Gobierno de Vladimir Putin ha alertado de que, de entrada, "ponen en peligro lo que se ha avanzado en el proceso de paz en Ucrania" y ha augurado que, además, "contribuirá a exacerbar la división en la sociedad ucraniana".

"Por otra parte, muestran su apoyo incondicional a las fuerzas de la OTAN a los neofascistas y extremistas de Kiev, incluso al Sector de Derechas", ha añadido la diplomacia rusa.

Rusia también ha dicho que con todo ello la OTAN "ha sacrificado los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra las verdaderas amenazas y desafíos, como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el tráfico de drogas, la piratería y los desastres naturales".

UCRANIA, COMO PRETEXTO

Moscú ha criticado que "la decisión de la OTAN de desarrollar su infraestructura en el este de Europa, fortaleciendo su presencia militar cerca de la frontera con Rusia" obedece a "planes incubados durante mucho tiempo". "La crisis de Ucrania fue un pretexto para el inicio de su aplicación", ha sostenido.

Así, ha considerado que "los resultados de la cumbre de Newport "difícilmente pueden sorprender a nadie". "Una Alianza creada en la época de la Guerra Fría", como una organización político-militar, en principio, "no puede cambiar su código genético", ha señalado.

"Han tomado un rumbo estratégico para la intervención en los asuntos de los estados extranjeros y es una continuación lógica de la búsqueda del papel de la OTAN en el sistema de seguridad global en ausencia de un bloque de confrontación militar", ha argüido.

Sin embargo, ha valorado que "de la deficiencia de este enfoque son conscientes las fuerzas sensatas en Europa, lo que permite, en las circunstancias actuales, conservar el formato del Consejo Rusia-OTAN, que ha demostrado ser un mecanismo eficaz para ponerse de acuerdo sobre enfoques comunes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado