Publicado 02/03/2019 11:50CET

Rusia advierte de que responderá a la militarización del espacio por parte de EEUU

 Donald Trump en una base militar de San Diego
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

MOSCÚ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Gerasimov, ha advertido este sábado de que Rusia responderá con medidas simétricas y asimétricas a la militarización del espacio por parte de Estados Unidos.

"Últimamente, el Pentágono ha declarado en más de una ocasión su intención de utilizar el espacio con fines militares. Están creando a tales efectos nuevas tropas, las espaciales, lo que sienta las condiciones para la militarización del espacio", ha apuntado durante una conferencia Gerasimov, quien es además el 'número dos' del Ministerio de Defensa.

Para el militar ruso, "estas acciones pueden derivar a la larga en una brusca agudización de la situación militar política y el surgimiento de nuevas amenazas, a las que Rusia deberá responder con medidas simétricas y asimétricas", según recoge la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.

En su intervención, el viceministro ha señalado también que Estados Unidos mantiene su política de ampliación de la presencia militar cerca de las fronteras de Rusia y su política de desmantelamiento del sistema de acuerdos que limitan y reducen las armas, lo que, ha argumentado, acaba por perturbar la estabilidad estratégica.

Como ejemplo, Gerasimov se ha referido a la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado ABM sobre misiles antibalísticos, en 2002, la reciente suspensión del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto y la negativa a prolongar el nuevo Tratado START sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en marzo de 2018 la creación de una Fuerza Espacial, sexta arma de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Esta nueva arma se suma así al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Nacional.

Los últimos estudios presupuestarios estiman en unos 13.000 millones de dólares en cinco años el coste de esta iniciativa para afrontar las amenazas procedente del espacio.

Para leer más