Actualizado 29/04/2020 21:31:35 +00:00 CET

Rusia se aproxima a los 100.000 contagiados por coronavirus tras sumar otros 5.800 casos

Putin en una videoconferencia con el primer ministro y otros responsables gubernamentales
Putin en una videoconferencia con el primer ministro y otros responsables gubernamentales - PRESIDENCIA DE RUSIA

El Gobierno prolonga de forma indefinida la prohibición de entrada en el país para ciudadanos extranjeros

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha sumado en las últimas 24 horas más de 5.800 casos en Rusia, lo que eleva el balance a más de 99.000 personas contagiadas y 972 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 5.841 casos de infección del coronavirus en 82 regiones, incluidos 2.624 (44,9 por ciento) sin síntomas clínicos", ha explicado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik. Con los nuevos casos, el balance se eleva a 99.399 personas contagiadas y un total de 972 víctimas mortales.

"En el último día se han confirmado 108 casos letales", ha señalado el centro ruso, antes de explicar que la mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la ciudad de Moscú (2.220 positivos). En las últimas 24 horas, han recibido el alta 1.830 personas que se habían contagiado con coronavirus, lo que eleva a 10.286 las personas recuperadas en Rusia.

RUSIA PROLONGA EL VETO DE ENTRADA A CIUDADANOS EXTRANJEROS

El Gobierno ha anunciado, a su vez, que ha decidido prolongar de forma indefinida la prohibición de entrada en el país a los ciudadanos procedentes del extranjero debido a la pandemia.

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha indicado que las restricciones, que excluyen a aquellos ciudadanos que cuenten con permisos de residencia en Rusia, iba en un principio a expirar esta semana.

"He firmado una orden ejecutiva para extender esta pedida hasta que la lucha contra la infección se haya completado", ha afirmado, según informaciones de la agencia de noticias local TASS.

MÁS DE 70 MÉDICOS RUSOS MUERTOS POR COVID-19

Por su parte, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ruso Nikolai Briko ha informado de que hasta la fecha han muerto más de 70 médicos en Rusia por COVID-19, la enfermedad generada por el virus originado en la ciudad china de Wuhan.

"Los médicos rusos publicaron en Internet la lista con los nombres de sus colegas muertos durante la pandemia de coronavirus, que incluye más de 70 apellidos", ha dicho Briko, en una reunión con compañeros del sector, en la que ha advertido de que el número de contagios sigue aumentando entre los profesionales sanitarios.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el martes que el periodo "no laborable" impuesto por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus se amplíe hasta el 11 de mayo y que se prepare un plan para poder rebajar las limitaciones a partir del día 12.

Con la llegada del coronavirus, Putin declaró a finales de marzo una semana "no laborable" con una serie de restricciones para evitar la propagación del virus, especialmente notable en la capital del país, Moscú, y posteriormente amplió ese periodo hasta el 30 de abril, hasta esta nueva ampliación hasta el 11 de mayo.

"La situación sigue siendo muy complicada. Rusia ha logrado ralentizar la propagación de la epidemia pero todavía no hemos pasado el pico", afirmó Putin, en una reunión por videoconferencia con gobernadores regionales, en la que dejó claro que deberá mantenerse "el riguroso cumplimiento de las medidas preventivas impuestas en las regiones".

El mensaje de Putin contrasta con el discurso que dio el 19 de abril con motivo de la Pascua ortodoxa, cuando aseguró que las autoridades tenían "totalmente controlada" la crisis provocada por el coronavirus. "Se está trabajando a buen ritmo, organizada y de forma responsable a todos los niveles del poder. La situación está totalmente controlada y toda la sociedad se une frente a una amenaza común", aseguró entonces.

Para leer más