Publicado 27/02/2021 14:30CET

Rusia y Armenia discuten la evolución del proceso de paz en Nagorno Karabaj

Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj
Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y su homólogo armenio, Vagarshak Arutunián, han examinado este sábado en conversación telefónica la evolución de la situación en el enclave de Nagorno Karabaj, disputado con Azerbaiyán, en medio de las fuertes protestas contra el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, al que la población le acusa de capitular en el conflicto.

"Durante la conversación se abordaron la cooperación bilateral, la situación actual en la región y en las zonas de Nagorno Karabaj, donde operan las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas, así como otras cuestiones de interés mutuo", dice el comunicado del Ministerio de Defensa ruso recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.

Rusia se encuentra ahora frente de las operaciones de supervisión de la paz en el enclave, bajo el alto el fuego tras el último conflicto de septiembre de 2020.

Las hostilidades provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó al mismo tiempo que se retiraban las fuerzas armenias desde las zonas azeríes de Agdam, Kelbecer o Kalbajar y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Es por este motivo que la oposición armenia ha pedido el cese de Pashinián, por entender que este pacto supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.

Para leer más