Rusia avisa de que responderá si EEUU desarrolla nuevos misiles

Sergei Lavrov
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Publicado 22/10/2018 12:32:11CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha advertido de que responderá a cualquier cambio de Estados Unidos con relación al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), lo que pasa también por garantizar la "paridad" entre los dos países en el desarrollo de misiles.

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha asegurado que Moscú ya lo ha advertido "muchas veces", también por boca del presidente, Vladimir Putin. "Toda acción en esa área tendrá su reacción, porque la estabilidad estratégica puede garantizarse solo a base de paridad", ha declarado Lavrov, que ha abogado por mantener este equilibrio "en cualquier circunstancia".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha admitido que el aviso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el futuro del tratado INF "por supuesto provoca preocupación". En este sentido, ha considerado que, de llevarla a la práctica, "hará el mundo más peligroso", según la agencia de noticias Sputnik.

Trump anunció el sábado que Estados Unidos abandonaría el acuerdo alegando un supuesto incumplimiento por parte de Rusia, lo que ha generado una situación de incertidumbre que va más allá del aspecto bilateral.

El INF, firmado en 1987 por Estados Unidos y Rusia sin fecha de caducidad, prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y los 5.500 kilómetros. Ambos países se han acusado varias veces a lo largo de estas tres décadas de violar sus términos.

Contador