Rusia condena la decisión de EEUU de reinstaurar la totalidad de las sanciones unilaterales contra Irán

Sergei Lavrov
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Publicado 03/11/2018 11:38:55CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha condenado este sábado la decisión de Estados Unidos de reinstaurar todas las sanciones contra Irán y ha recalcado que las mismas tienen como objetivo socavar los esfuerzos de los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015 por mantenerlo con vida.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado que Moscú "rechaza todas las sanciones unilaterales que eluden las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente cuando tienen una aplicación extraterritorial y afectan a los intereses de terceros países".

"Si Washington, tal y como asegura, está realmente interesado en negociar con Irán, la política de presiones a través de las sanciones (...) debe ser revisada inmediatamente", ha dicho, antes de resaltar que "tras muchos años de experiencia, no se pueden lograr concesiones de Irán usando métodos de presión".

"Haremos todo lo necesario para preservar y expandir el comercio internacional y la cooperación económica y financiera con Irán", ha señalado, al tiempo que ha recordado que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha verificado en múltiples ocasiones que Teherán está cumpliendo sus compromisos.

Asimismo, Moscú ha manifestado que las acciones de Washington que buscan "quebrantar los instrumentos jurídicos internacionales relativos a la no proliferación nuclear y el control de armamento", lo que, a su juicio, "causa una profunda decepción y una creciente preocupación".

"La situación en el ámbito de la seguridad global se está deteriorando. Estados Unidos ahora asesta un nuevo golpe contra al Tratado sobre No Proliferación Nuclear, mientras habla de forma hipócrita sobre la necesidad de fortalecerlo", ha lamentado.

"Condenamos firmemente las nuevas acciones destructivas por parte de Estados Unidos", ha zanjado Rusia, que se suma así a las críticas vertidas el viernes por la Unión Europea (UE), Francia, Reino Unido y Alemania, también firmantes del pacto nuclear.

En este sentido, el bloque regional y los citados gobiernos destacaron que "el acuerdo nuclear es un elemento clave de la no proliferación nuclear a nivel mundial y de la diplomacia multilateral, respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de la resolución 2231".

"Esperamos que Irán siga cumpliendo totalmente sus compromisos nucleares", dijeron la Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores y Finanzas de estos tres países.

"Es nuestro objetivo proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán, según las leyes de la UE y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayaron.

En este sentido, prometieron que seguirán trabajando para "preservar y mantener los canales financieros efectivos con Irán", así como "la continuación de las exportaciones de petróleo y gas" por parte del país centroasiático.

"SE ACERCAN LAS SANCIONES"

Estados Unidos ha estado restaurando de forma gradual sus sanciones contra Irán después de abandonar en mayo el acuerdo firmado en 2015, duramente criticado por el presidente, Donald Trump.

El propio Trump publicó el viernes una fotografía en su cuenta en Twitter en la que aparece junto al texto "Se acercan las sanciones" con la grafía de la serie Juego de Tronos, en referencia al lema principal de la serie: "Se acerca el invierno".

Sin embargo, el Gobierno estadounidense matizó durante la jornada que permitirá a ocho "jurisdicciones" seguir comprando petróleo de Irán a pesar de las sanciones que entrarán en vigor el 5 de noviembre y que afectarán también a los sectores bancarios y de mercancías.

Por su parte, el Gobierno iraní ha quitado hierro a los castigos en ciernes. "No hay motivo para estar preocupados. Deberíamos esperar y ver que Estados Unidos no podrá adoptar ninguna medida contra la nación iraní, grande y valiente", aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qassemi.