Rusia confirma un nuevo máximo diario de muertos por coronavirus y enlaza dos días con más de 1.250 fallecidos

Archivo - Traslado de un posible caso de coronavirus en Moscú
Archivo - Traslado de un posible caso de coronavirus en Moscú - ALEXANDER ZEMLIANICHENKO JR / XINHUA NEWS / CONTAC
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2021 11:44

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes un nuevo máximo diario de muertos a causa de la pandemia de coronavirus, enlazando un segundo día por encima de los 1.250 fallecidos, según los datos facilitados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 37.156 casos y 1.254 decesos, lo que eleva las cifras totales a 9.257.068 y 261.589, respectivamente. El anterior máximo fue fijado el jueves con 1.251 finados.

El país lleva más de una semana por encima del umbral de los 1.200 muertos diarios, si bien las cifras de contagios han descendido durante los últimos días, lo que las autoridades achacan a la decisión de imponer una semana de vacaciones pagadas entre finales de octubre y principios de noviembre para intentar cortar la cadena de transmisión.

La capital, Moscú, figura nuevamente como la ciudad con más casos y muertos diarios, con 3.371 y 95, seguida por San Petersburgo, que ha informado de 2.714 contagios y 77 finados. Por su parte, la provincia de Moscú ha notificado 1.777 positivos, mientras que la provincia de Krasnodar ha registrado 69 fallecidos.

El organismo ha resaltado además que el total de personas recuperadas de la COVID-19 asciende en estos momentos a 7.956.254, tras el alta hospitalaria recibida durante el último día por 37.004 personas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, la vicealcaldesa de Moscú, Anastasia Rakova, ha manifestado que la ciudad es la primera en el listado en términos de tasa de disminución de la incidencia. "Hasta la fecha, Moscú ocupa el primer lugar en el país en términos de la tasa de disminución de la incidencia, es una buena noticia", ha subrayado.

Además, ha destacado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión rusa Rossiya 24 la mejora de la situación epidemiológica en Moscú tras los días de vacaciones pagadas entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre. "Fue logrado el efecto esperado", ha argüido.

Desde el inicio de la pandemia, Moscú ha confirmado 1.911.956 casos de COVID-19, entre ellos 33.162 muertos, mientras que 1.716.433 personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad. Asimismo, más de 5,4 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación, lo que supone cerca del 66 por ciento de los habitantes de la ciudad.

Por otra parte, Rakova ha resaltado que cada día son hospitalizados entre 25 y 30 niños en la ciudad a causa de la variante delta del coronavirus. "Si antes los niños ingresaban en los hospitales muy raramente, ahora hospitalizamos entre 25 y 30 niños con COVID-19 al día", ha explicado.

"La variante delta es la más grave para ellos. Hasta la fecha, tenemos 150 niños con COVID-19, incluidos 91 con neumonía y cuatro están con ventiladores mecánicos", ha resaltado, antes de agregar que más de mil niños dieron positivo por coronavirus en la ciudad durante el mes de octubre.

En esta línea, ha reseñado que ahora se registran cada vez más niños con estado moderado o grave a causa de la enfermedad y ha adelantado que 700 niños se han sometido ya a las pruebas necesarias para la administración de la vacuna contra el coronavirus, de los cuales 400 ya recibieron la primera dosis.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el miércoles que la Presidencia se equivocó al calcular que la pandemia duraría entre seis meses y un año, tras la decisión de prorrogar hasta 2024 las medidas de prevención frente al coronavirus.

"Todo el tiempo tenemos que prolongar estas normas. Al principio, pensábamos que la pandemia iba a terminar al cabo de seis meses o un año, pero ahora vemos que nos habíamos equivocado en nuestros cálculos. Nos acercamos a los dos años de la pandemia y no se ve cuándo va a parar", destacó.

Leer más acerca de: