Rusia construirá nuevas instalaciones militares en las disputadas islas Kuriles

Islas Kuriles
REUTERS / YURI MALTSEV
Publicado 17/12/2018 16:24:53CET

MOSCÚ, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes que construirá nuevas instalaciones militares para alojar a las tropas y almacenar los equipos desplegados en las islas Kuriles, cuya soberanía reivindican tanto Moscú como Tokio.

El Kremlin ha detallado que la próxima semana repartirá a las tropas en cuatro complejos construidos en dos de las cuatro islas que forman el archipiélago, conocido como islas Kuriles del Sur en Rusia y Territorios del Norte en Japón.

El anuncio se produce después de que el Parlamento japonés aprobara el año pasado desplegar dos baterías antimisiles Aegis Ashore de fabricación estadounidense que estarán operativas en 2023.

El responsable de control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, Vladimir Ermakov, ha insistido este lunes, tras una nueva ronda de consultas bilaterales, que las explicaciones de Tokio no convencen a Moscú y ha anunciado "medidas compensatorias para garantizar la seguridad nacional de Rusia".

"No se trata de reforzar la defensa de Japón, sino de la acumulación consistente, unilateral y completamente incontrolada del potencial antimisiles de Estados Unidos", ha dicho Ermakov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

La escalada de tensión precede a la visita que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene previsto hacer el próximo 21 de enero a Rusia.

La disputa territorial se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas soviéticas ocuparon las cuatro islas, habitadas entonces por unos pocos japoneses. El conflicto por este archipiélago ha impedido que Moscú y Tokio firmen un acuerdo de paz, por lo que técnicamente siguen en guerra desde entonces.