Rusia convoca una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar las explosiones en el Nord Stream

Archivo - Vista aérea de una fuga en el gasoducto Nord Stream cerca de la isla de Bornholm, en Dinamarca
Archivo - Vista aérea de una fuga en el gasoducto Nord Stream cerca de la isla de Bornholm, en Dinamarca - Danish Defence Command/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 16 febrero 2023 0:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante permanente adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha anunciado que Moscú ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el día 22 de febrero con el fin de abordar las explosiones en el gasoducto Nord Stream en pasado mes de septiembre.

En un mensaje lanzado en su canal oficial de Telegram, Polianski ha detallado que la reunión se ha solicitado "a la luz de la nueva información sobre la detonación en el gasoducto", aludiendo así a la investigación publicada por el periodista y ganador del Pulitzer Seymour Hersh, que apuntaba directamente a Estados Unidos de estar detrás del sabotaje.

Según Hersh, buzos de la Marina de Estados Unidos habrían sido los responsables del supuesto sabotaje, pues habrían colocado explosivos durante las maniobras 'Baltops 22' de la Alianza Atlántica. "Tres meses después destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto", indicó el periodista.

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm.

Posteriormente, las autoridades informaban de que dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sufrido daños. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje tan solo ocho meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de países occidentales.

Además de la convocatoria propuesta por Rusia para el 22 de febrero, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene programada una sesión especial para el 24 de febrero, fecha en que se cumplirá un año del estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Leer más acerca de: