Publicado 10/02/2021 12:36CET

Rusia cuestiona la "muy dudosa interpretación" de los valores que hace la UE en el caso Navalni

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - DIMITRIOS KARVOUNTZIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que la Unión Europea hace una "muy dudosa interpretación" de los valores universales para referirse a casos como del opositor Alexei Navalni, en medio del cruce de reproches tras la reciente a visita a Moscú del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

Lavrov, que ha hablado este miércoles durante una ceremonia en la sede del Ministerio, ha asegurado que Occidente intenta convertir a Rusia en un país "sumiso", en un territorio cómodo en el que promover sus intereses en materia de seguridad, economía o política, según la agencia de noticias Sputnik.

"Cualquier intento de Rusia de ser independiente, de defender su derecho a aplicar una política exterior independiente, choca con la resistencia cada vez más encarnizada de nuestros socios occidentales", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa, que se enfrentó públicamente a Borrell durante una rueda de prensa el viernes.

Borrell defendió el martes ante la Eurocámara su visita e insistió en sus críticas por la detención de Navalni. El Kremlin sigue "muy de cerca" sus palabras de estos últimos días, según el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, que sin embargo ha evitado reducir las relaciones al futuro del dirigente opositor.

"Las negociaciones en Moscú abarcaron mucho más que ese tema que se menciona, el del individuo al que apoyan", ha añadido refiriéndose a él como "convicto" y poniendo en duda los argumentos de la UE. "No está claro en qué lo apoya", ha añadido.

Rusia, sin embargo, aún confía en "normalizar" sus relaciones con la UE, al margen del "potencial problemático" actual. Peskov ha reconocido que le "agradan" declaraciones también de Borrell en las que el jefe de la diplomacia europea ha defendido la necesidad de un diálogo entre las dos partes.

Para leer más