Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 11:47

MOSCÚ, 10 Mar. (Reuters/EP) -

   El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado la "anarquía" que reina en el este de Ucrania y ha responsabilizado de la situación el grupo neonazi Sector de Derecha, en "connivencia" con el nuevo Gobierno Ucraniano instaurado tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich.

   En concreto, denuncia que individuos encapuchados dispararon el 8 de marzo contra manifestantes pacíficos concentrados en la ciudad de Jarkiv, algunos de los cuales resultaron heridos.

   Además denuncia que siete periodistas rusos han sido detenidos en la ciudad de Dnipropetrovsk, también en el este del país, y ha insinuado que los nuevos dirigentes ucranianos no defienden la libertad de prensa.

   "El vergonzoso silencio de nuestros socios occidentales, de las organizaciones de los Derechos Humanos y de los medios de comunicación extranjeros es sorprendente. Hace que se plantee la cuestión de dónde está la tan cacareada objetividad y el compromiso con la democracia", argumenta el Ministerio de Exteriores ruso en su comunicado.

   Las autoridades policiales de Jarkiv consideran el incidente del sábado como un altercado de poca importancia y aseguran que la única relación con el Sector de Derecha viene por una llamada telefónica anónima en la que se implicaba al grupo ultraderechista. Además, se especula con que la violencia tiene su origen en grupos prorrusos que pretenden justificar así una intervención militar rusa.

Más noticias