Publicado 26/03/2022 19:03

Rusia denuncia un ataque de Azerbaiyán en la zona de distensión de Nagorno-Karabaj

Archivo - Militares turcos y azeríes en Nagorno Karabaj
Archivo - Militares turcos y azeríes en Nagorno Karabaj - MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado este sábado un ataque de un dron azerí contra las fuerzas de las milicias proarmenias de Nagorno-Karabaj en una zona en la que había fuerzas de mantenimiento de la paz rusas.

En concreto, Moscú ha señalado a Bakú por un ataque con un dron Bayraktar TB2 perpetrado en la localidad de Furuj. "Del 24 al 25 de marzo las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán han violado las condiciones de la declaración trilateral de líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020", ha indicado Rusia.

El aparato azerí "entró en la zona de responsabilidad del contingente de mantenimiento de la paz ruso en Nagorno Karabaj". "Se han realizado cuatro ataques con un vehículo aéreo no tripulado Bayraktar TB2 contra formaciones armadas de Nagorno-Karabaj a las afueras de Furuj", ha denunciado Mocú.

El mando de la misión rusa de mantenimiento de la paz está "tomando medidas" para resolver la escalada, ha destacado el Ministerio de Defensa ruso.

"El mando de la misión de mantenimiento de la paz está adoptando medidas en estos momentos para resolver la situación y lograr la retirada de las tropas a sus posiciones iniciales. Se ha remitido una petición a Azerbaiyán para que retire sus fuerzas", ha añadido Rusia.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.