Kadirov y Putin, reunidos en el Kremlin
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 13:26

Defensores de los Derechos Humanos denuncian que el arresto por posesión de drogas es una maniobra para silenciarle

MOSCÚ, 10 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía rusa ha detenido a Oyub Titiev, director de una organización no gubernamental que ha denunciado torturas y desapariciones en Chechenia, por supuesta posesión de marihuana, un arresto que algunos activistas creen que es una maniobra para silenciar a esta organización.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de Chechenia informó el martes de la detención de Titiev, que dirige el Centro Memorial de Derechos Humanos en Chechenia, una organización que ha denunciado desapariciones forzadas, torturas y quemas intencionadas de viviendas por parte de las autoridades chechenas en esta república rusa con mayoría de población musulmana.

La predecesora de Titiev, Natalia Estemirova, fue secuestrada y asesinada a tiros en 2009. Nadie fue condenado por el homicidio y Titiev decidió asumir el relevo al frente de la ONG, a pesar de que varios colegas han denunciado que recibió amenazas para que no continuara con esa labor.

El Ministerio del Interior checheno ha contado que la Policía ha encontrado en el coche de Titiev lo que parecen ser 180 gramos de cannabis tras haberle dado el alto en la carretera para comprobar su documentación. La sustancia encontrada ha sido remitida a un laboratorio para su análisis.

La posesión ilegal de esa cantidad de marihuana es un delito sancionable con una pena que va de los tres a los diez años de prisión, además de una multa económica. Titiev sostiene que le colocaron la droga en su vehículo.

Katya Sokirianskaia, directora del Centro de Prevención y Análisis de Conflictos y que tiene una amplia experiencia trabajando en la región, ha asegurado que la detención parece un intento por silenciar a la ONG y expulsar de Chechenia a "todas las semillas del activismo que quedan".

Los críticos acusan al Kremlin de estar cerrando los ojos a los abusos de Derechos Humanos que se cometen en Chechenia con el argumento de que es más importante la estabilidad que el imperio de la ley. Chechenia ha vivido dos guerras contra Rusia desde la caída de la Unión Soviética pero en la actualidad, a cambio de subvenciones y una mayor autonomía, mantiene la lealtad al Kremlin.

Un portavoz de la Presidencia de Rusia ha dicho que corresponde a la Policía informar sobre el arresto de Titiev y ha señalado que hay acusaciones concretas en su contra.

Sokirianskaia ha afirmado que las autoridades chechenas han aumentado su retórica contra los defensores de los Derechos Humanos, después de que Estados Unidos sancionara en diciembre al presidente checheno, Ramzan Kadirov, por los abusos de los Derechos Humanos en esta república rusa.

Tras las sanciones, las cuentas de Kadirov han sido suspendidas en las redes sociales Facebook e Instagram, plataformas que el dirigente checheno usaba con asiduidad para hacer anuncios y lanzar mensajes a la opinión pública.

"Las autoridades chechenas culpan directamente a los defensores de los Derechos Humanos por esto", ha afirmado Sokirianskaia. Kadirov, que se define a sí mismo como un soldado del presidente ruso, Vladimir Putin, niega que se estén cometiendo abusos en Chechenia y acusa a los críticos de estar motivados por la financiación extranjera y por su deseo de debilitar a Rusia.

Tania Lokshina, de Human Rights Watch, ha denunciado que detener a personas con la excusa de una falsa posesión de drogas se ha convertido en "una táctica cada vez más frecuente" de las autoridades chechenas para silenciar a los críticos.

El comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha reclamado a Rusia que libere de inmediato a Titiev y ha denunciado que ha sido arrestado "por unos cargos dudosos que carecen de credibilidad".

Más noticias

Leer más acerca de: