Actualizado 17/02/2022 13:25

Rusia dice que el aumento de la tensión con Ucrania "se produce en la mente" de EEUU

Archivo - Imagen de archivo del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Archivo - Imagen de archivo del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo


Lavrov adelanta que Moscú enviará hoy a EEUU su respuesta a las contrapropuestas de seguridad

Di Maio asegura que Moscú tiene "disposición" para encontrar una solución diplomática a la crisis

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha resaltado este jueves que la situación sobre un aumento de la tensión en la frontera con Ucrania "se produce en las mentes" de Estados Unidos y sus aliados y ha negado que sea real sobre el terreno.

"Toda esa situación no se produce en el territorio de Rusia, sino en las mentes y los medios, ante todo de Estados Unidos y Reino Unido", ha manifestado Lavrov durante un encuentro con su homólogo italiano, Luigi Di Maio.

"Todas las preguntas de cómo resolver lo que ellos denominan escalada, debe hacérselas a ellos", ha recalcado, antes de acusar igualmente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de amplificar los temores sobre este tema, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha adelantado que Moscú enviará este jueves a Estados Unidos su respuesta sobre las contrapropuestas presentadas por Washington sobre materia de seguridad europea. "Estamos terminando el análisis de la respuesta estadounidense", ha señalado.

Lavrov ha explicado además que la carta será hecha pública después de ser enviada. "Creemos que esto es necesario para que la sociedad civil de nuestros países sepa lo que ocurre", ha argüido. "De otro modo, si se mantiene el secretismo, como lo prefieren Washington y Bruselas, la opinión pública será inundada con mentiras y la burda propaganda que ahora satura el espacio informativo", ha zanjado.

Por su parte, Di Maio ha asegurado que en Moscú hay "disposición" para encontrar una solución diplomática a la crisis y, teniendo en cuenta las reuniones que mantuvo el martes en Kiev, el titular de Exteriores italiano ha señalado que "existe por tanto la disponibilidad de ambas partes".

"La paz es el único camino que nos puede llevar a una estabilidad duradera", ha reiterado Di Maio, que ha pedido que "las armas dejen espacio a la diplomacia". El ministro italiano ha afirmado que Italia está entre los países "más activos" en la búsqueda de una solución para evitar un conflicto que tendría "consecuencias devastadoras para todo el continente".

Del mismo modo, ha retirado que Roma "apoya firmemente la integridad territorial de Ucrania" y ha señalado que espera que "no sea necesario recurrir a la disuasión" contra Moscú, ha recogido la agencia de noticias italiana Adnkronos. En este sentido, ha alabado la "respuesta unida" de los Estados miembros de la UE como una "buena noticia para la paz".

Durante los últimos días, Rusia ha anunciado el repliegue de fuerzas de la zona fronteriza con Ucrania, incluida la península de Crimea, si bien desde Estados Unidos se han mostrado escépticos. De hecho, un alto cargo estadounidense afirmó el miércoles que las el número de tropas habrían aumentado en 7.000 en los últimos días.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista