MOSCÚ, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El viceministro de Exteriores de Rusia, Gennadi Gatilov, ha confesado que no hay avances significativos en la elaboración de la lista de "terroristas" en Siria, el paso previo para definir la composición definitiva de la delegación opositora en el diálogo de paz, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
Los principales actores internacionales están de acuerdo en que el Estado Islámico y el Frente al Nusra --rama siria de Al Qaeda-- son organizaciones terroristas pero, disienten sobre la naturaleza de otros grupos islamistas que luchan contra Bashar al Assad.
Los países que ejercen de mediadores en las negociaciones de paz --principalmente Rusia y Estados Unidos-- están intentando elaborar un listado con los grupos armados que consideran terroristas, lo que validaría a los excluidos para participar en el diálogo de Ginebra.
Otro de los obstáculos para formar la delegación opositora es la insistencia de Rusia en incluir a los kurdos, grupo étnico al que Turquía considera terrorista. Gatilov ha advertido de que será difícil llegar a un acuerdo sin la presencia kurda.
Sin embargo, el 'número dos' de la diplomacia rusa se ha mostrado dispuesto a trabajar con Estados Unidos para conseguir una tregua en Siria, que --junto al fin de los asedios-- es una de las condiciones de la oposición para hablar de paz.