Rusia dice que "serán necesarias aclaraciones adicionales" por parte de Israel tras el derribo del IL-20

Portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo
Publicado 20/09/2018 17:23:24CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha recalcado este jueves que "serán necesarias aclaraciones adicionales" por parte de Israel a raíz del derribo el lunes de un avión militar ruso por disparos de los sistemas de defensa antiaérea sirios, al tiempo que ha recalcado que los pilotos israelíes "actuaron de forma poco profesional, como mínimo".

"Es obvio que la tragedia del 17 de septiembre requerirá investigaciones y aclaraciones adicionales por parte de Israel", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha señalado que Moscú "está seguro de que esto ocurrirá en un futuro próximo".

Así, ha criticado a los pilotos israelíes y ha dicho que "es una vergüenza esconderse tras la espalda de los que te dan seguridad y, cumpliendo su misión, no pueden evitar una bala que va dirigida a ti", según la transcripción de la rueda de prensa publicada en la web del Ministerio de Exteriores ruso.

El jefe de la Fuerza Aérea de Israel, Amikam Norkin, ha viajado durante la jornada a Moscú para presentar las conclusiones israelíes tras el derribo, después de que en los últimos días las autoridades israelíes hayan expresado su pesar por la muerte de los 15 militares rusos sin reconocer responsabilidad alguna.

Este mismo jueves, el Gobierno de Israel se ha comprometido a mejorar su coordinación con Rusia para evitar incidentes como este, aunque ha dejado claro que no cesará sus ataques sobre territorio sirio por razones de seguridad nacional.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, atribuyó el martes el derribo del avión a "una serie de casualidades trágicas", después de que el Ministerio de Defensa responsabilizara a Israel de lo sucedido, ya que la aviación israelí realizó un bombardeo en la zona.

Según la versión del Ministerio de Defensa ruso, a las 20.00 horas GMT del lunes se perdió la comunicación con un avión IL-20 ruso que regresaba a la base aérea de Hmeymim, en el oeste de Siria, y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

En esos momentos, añadió, cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones del Gobierno sirio en Latakia y usaron al IL-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea. Como consecuencia de ello, el aparato ruso fue derribado por un cohete del sistema S-200, provocando la muerte de los 15 efectivos rusos que viajaban a bordo.

El Ministerio ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles y ha dicho que se reserva el derecho a responder adecuadamente. Por su parte, el Ejército de Israel lamentó el derribo del aparato, pero dejó claro que la responsabilidad en último término es de Damasco.

Contador