Publicado 10/11/2020 14:59CET

Rusia envía once aviones de transporte con tropas y blindados a Nagorno Karabaj

El general Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, en una reunión en Moscú
El general Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, en una reunión en Moscú - MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Rusia han enviado a la región de Nagorno Karabaj once aviones de transporte militar Ilyushin Il-76 con militares y vehículos blindados que conformarán el contingente de paz ruso que Armenia y Azerbaiyán han aceptado que se despliegue en la línea de separación en esta región en disputa, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

"Once aviones están realizando vuelos a los aeródromos de destino y otros once aviones han sido ya cargados y están esperando para su salida", han explicado varios responsables del Ministerio de Defensa en una reunión con el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, el general Mizintsev Mijail Eugenievich.

El acuerdo de alto el fuego firmado el lunes por el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estipula el despliegue de 1.960 militares rusos que ejercerán como fuerza de paz en la línea de separación en torno a Nagorno Karabaj, además de la devolución a las autoridades azeríes de varios distritos que tenía bajo su control Armenia desde el final de la última guerra. El pacto contempla la creación de un centro de supervisión conjunto del alto el fuego con participación de Rusia y de Turquía.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha subrayado que el despliegue de fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj cumple con la legislación internacional y ha sido aprobado por las dos partes enfrentadas.

"Tenemos un documento, un decreto del Consejo de la Federación de Rusia emitido el 30 de septiembre de 2015 sobre el uso de las Fuerzas Armadas fuera del territorio de Rusia. La primera cláusula dice que se autoriza al presidente de rusia a usar las Fuerzas Armadas fuera del territorio de la Federación de Rusia sobre la base de los principios reconocidos globalmente y de las regulaciones de la legislación internacional", ha explicado la portavoz del departamento que dirige Sergei Lavrov, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha reclamado a Azerbaiyán la apertura de una investigación por el derribo de un helicóptero ruso Mi-24 cuando estaba sobrevolando el espacio aéreo armenio.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha hablado sobre el derribo de la aeronave con su homólogo azerí, Jeyhun Bairamov, quien se ha disculpado por lo sucedido. "El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán se ha disculpado una vez más con Rusia por este trágico incidente. Moscú subraya de nuevo que debe haber una investigación completamente exhaustiva tan pronto como sea posible", ha afirmado Zajarova.

El derribo del helicóptero ruso llegó horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego acordado por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia para la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan los dos primeros países desde hace décadas.

Contador

Para leer más