Publicado 22/12/2021 12:55CET

Rusia, Irán y Turquía acuerdan reunirse en febrero de 2022 en Teherán para abordar la situación en Siria

Soldados de Rusia en Siria
Soldados de Rusia en Siria - AMMAR SAFARJALANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han informado este miércoles de que la próxima reunión en el marco del proceso de Astaná, con el que Rusia, Turquía e Irán buscan rebajar la intensidad de la guerra civil en Siria, tendrá lugar el próximo mes de febrero en Teherán, la capital de Irán.

"Sí, la cumbre está planeada. Estamos preparándolo todo para que sea a principios del próximo año. Dependerá de la situación de la pandemia, pero en general es lo que hemos acordado", ha aseverado Asghar Jaji, portavoz de Asuntos Políticos Especiales del Ministerio de Exteriores de Irán.

En declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS, el diplomático iraní ha señalado que los detalles sobre el encuentro serán aclarados en un comunicado final del Gobierno. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los ministros de Exteriores de los distintos países mantengan un encuentro de forma previa a la cumbre ha confirmado que todos han acordado reunirse.

"Sí, será el año que viene. En enero o a principios de febrero mantendremos una reunión a nivel ministerial y la cumbre tendrá lugar después", ha aseverado.

Irán, Turquía y Rusia son los garantes del conocido como proceso de paz de Astaná, lanzado en Kazajistán en enero de 2017 para poner fin a la guerra en Siria. El proceso va en paralelo al impulsado por Naciones Unidas en Ginebra.

El comité constitucional, compuesto por 150 miembros, se reunió por primera vez en la sede de la ONU en Ginebra a finales de octubre de 2019 y tiene como objetivo allanar el camino para la reforma política y la celebración de elecciones libres y justas bajo supervisión de la ONU en el país.

El proyecto constitucional, de acordarse, deberá ser aprobado por el nuevo Parlamento, surgido de las elecciones de julio de 2020, en las que se impusieron el Baaz de, presidente, Bashar al Assad, y sus aliados, unos comicios que se celebraron sin participación de la oposición.

Contador

Para leer más