Rusia: el lanzamiento del satélite norcoreano contradice al Consejo de Seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 10:13

MOSCÚ, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Rusia cree que el lanzamiento del satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3' por parte de Corea del Norte contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según ha informado una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias Interfax.

"La resolución 1874 del Consejo de Seguridad pide a Corea del Norte que se abstenga de llevar a cabo lanzamientos usando misiles balísticos. Esto se refiere a ambos, lanzamientos militares y civiles", ha dicho la fuente bajo condición de anonimato.

Hasta el momento, Rusia ha moderado sus críticas a Corea del Norte, con quien comparte frontera, al tiempo que ha instado a las potencias regionales y occidentales a no llevar a cabo ninguna acción contra Pyongyang argumentando que sería contraproducente.

Rusia había pedido a Corea del Norte que cancelara el lanzamiento argumentando que supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y que complicaría los esfuerzos para reavivar las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización, en las que también participan Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos.

De esta forma, Moscú se suma a las declaraciones realizadas en las últimas horas por Washington, Seúl y Tokio, que, además, han condenado el lanzamiento y han adelantado que elevarán el asunto al Consejo de Seguridad.

A pesar de que Corea del Norte ha insistido en que el objetivo del 'Kwamyongsong-3' era recabar datos meteorológicos, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan que el lanzamiento encubría una nueva prueba con misiles de largo alcance porque para ponerlo en órbita Pyongyang ha utilizado un cohete de largo alcance.

El Consejo de Seguridad se reunirá a las 10.00 horas del viernes (16.00 horas en España) para acordar un texto de condena al lanzamiento. Diplomáticos occidentales han apuntado que China, país con derecho a veto y aliado de Corea del Norte, solo permitirá una crítica, por lo que la imposición de sanciones quedaría descartada.

Contenido patrocinado