Rusia.- Medvedev denuncia que la OTAN ha ampliado sus estructuras militares hasta "las mismas fronteras de Rusia"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:27

Denuncia el unilateralismo de EEUU, propone un nuevo acuerdo que sustituya al STAR y elogia el papel de Sarkozy respecto a Georgia

PARÍS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, denunció hoy que la OTAN ha ampliado sus estructuras militares "hasta las mismas fronteras de Rusia" y aseguró que el "unilateralismo" de Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha agravado los conflictos en todo el mundo. Asimismo, propuso la firma de un nuevo acuerdo "jurídicamente vinculante" sobre desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos que sustituya al Tratado START, elogió los "enfoques valientes y responsables" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, respecto a la crisis de Georgia, y defendió la necesidad de un nuevo tratado de seguridad europeo.

"Desafortunadamente, al menos para nosotros, la expansión de la OTAN se está efectuando con un fervor especial", declaró Medvedev en un discurso pronunciado junto a Nicolas Sarkozy con motivo de la celebración de la Conferencia Política Mundial en la localidad francesa de Evian. "La Alianza ha avanzado sus infraestructuras militares hasta las mismas fronteras de nuestro país", prosiguió.

Según Medvedev, es necesario "acelerar la recuperación del sistema de seguridad europeo para evitar su futura degradación y el empeoramiento de la crisis en materia de seguridad y control de armamentos". A su juicio, la actual crisis en el Cáucaso revela la fragilidad del sistema europeo de seguridad. "Es imposible ignorar que ni la diplomacia multilateral ni los mecanismos regionales ni la arquitectura europea de seguridad han funcionado para impedir la agresión georgiana", declaró. El "OTAN-centrismo" ha demostrado "su incapacidad", añadió.

"Los acontecimientos del Cáucaso han confirmado la necesidad de un nuevo tratado de seguridad europeo", explicó. "Este sistema debe ser el mismo para todos los Estados, sin aislar a nadie y sin crear zonas con diferentes niveles de seguridad", prosiguió. "La seguridad europea debe reunir a toda la Europa atlántica a partir de unas reglas del juego únicas y garantizar, de forma jurídicamente vinculante para los próximos años, unas garantías jurídicas de seguridad", agregó.

A su juicio, el régimen de no proliferación heredado de pasado no es adecuado para solucionar los problemas actuales. "Sus defectos son evidentes, como revelan las lagunas del Tratado sobre No Proliferación de Armas Nucleares, la falta de avances en el reforzamiento de la Convección para la Prohibición de Armas Biológicas y Químicas y las confusas perspectivas respecto al Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares", explicó.

Asimismo, prosiguió, Rusia concede "una gran importancia a la firma de un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante sobre el desarme nuclear" entre Rusia y Estados Unidos, que debería "sustituir al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (START), que expira en 2009". Se debería firmar "un acuerdo en lugar de una declaración", precisó.

UNILATERALISMO

A juicio del mandatario ruso, para comprender las causas de la actual "acumulación del potencial conflictivo" en el mundo habría que remontarse "a los acontecimientos de hace siete años", cuando Estados Unidos intentó "consagrar su dominio mundial" a través de una política unilateralista que "ha reforzado la tendencia a la división".

Inmediatamente después de los atentados del 11-S, aseguró Medvedev, Rusia tendió su mano a Estados Unidos "no sólo para derrotar a los terroristas, sino para superar definitivamente la división sembrada por la 'Guerra Fría'". No obstante, lamentó, con la caída del régimen talibán en Afganistán, Estados Unidos se lanzó a una política unilateral en la que no contó ni con la ONU ni con los socios de Washington.

Esta tendencia a la división se ha traducido, explicó, en la proclamación unilateral de independencia por parte de Kosovo y en el regreso, en la práctica, a la política de disuasión. "Se malogró una oportunidad histórica, la de desideologizar la vida internacional y construir un orden mundial verdaderamente democrático", manifestó. En estas circunstancias, declaró, "el mundo necesita que los Estados renuncien definitivamente a la guerra como instrumento político, tanto los grandes como los pequeños países".

GEORGIA

Medvedev aseguró que la retirada militar rusa de la zona de seguridad que rodea a la república secesionista georgiana de Osetia del Sur concluirá esta próxima medianoche. "Hacia las 00:00 horas, el contingente de paz de Rusia habrá salido de las zonas de seguridad de Osetia del Sur y Abjazia", declaró el mandatario ruso. Un responsable del Ministerio ruso de Defensa aseguró esta tarde a la agencia Interfax que Rusia ya había desmantelado los seis puestos de control que tenía en la zona de seguridad.

Medvedev aseguró que Rusia actuó en Georgia "de forma decidida y concertada, con plena consciencia de su responsabilidad en lo referente al futuro europeo". "No queremos ninguna confrontación, Rusia sólo podrá tener un desarrollo fructífero en un clima de relaciones internacionales transparentes y de igualdad, que constituiría una apuesta de estabilidad y de paz", manifestó el presidente ruso.

Por ello, elogió los "enfoques valientes y responsables de Nicolas Sarkozy en su calidad de presidente francés, cuyo país preside la UE", y valoró especialmente que la Unión Europea se haya mostrado como un "socio pragmático y responsable" en lo referente a la crisis georgiana.

En su intervención, Medvedev expresó también su apoyo a la organización de una cumbre internacional dedicada a la solución de la actual crisis financiera internacional y a la creación de un espacio económico común entre Rusia y la UE. "En mi opinión, la propuesta del presidente francés de organizar un encuentro internacional dedicado a los problemas del sistema financiero mundial es oportuno", afirmó. Asimismo, "su propuesta de crear un especio económico común entre Rusia y la UE es juiciosa".