Publicado 24/02/2021 17:17CET

Rusia presta ayuda a Armenia para reformar su Ejército tras la guerra en Nagorno Karabaj

Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj
Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades armenias han informado este miércoles de que Rusia está prestando ayuda al Gobierno en el marco de su reforma del Ejército tras la última guerra abierta con Azerbaiyán por la región en disputa de Nagorno Karabaj.

Tal y como ha explicado el ministro de Defensa de Armenia, Vagharshak Harutyunya, las reformas tienen como objetivo optimizar la fuerza numérica de las Fuerzas Armadas armenias e implementar nuevos sistemas armamentísticos.

"Llevar a cabo reformas militares en Armenia no es solo lo planeado sino que ya se está llevando a cabo. Nuestros colegas rusos están directamente involucrados en el proceso", ha manifestado Harutyunya a la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, ha aseverado que Ereván cuenta con la asistencia de Moscú en el proceso de paz en Nagorno Karabaj desde el acuerdo firmado el 9 de noviembre de 2020, que establece un alto el fuego, el despliegue de un contingente de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz y la creación de un centro de supervisión de la tregua gestionado por observadores turcos y rusos. Establece además la cesión a Azerbaiyán de 121 municipios de Nagorno Karabaj y sus alrededores, que hasta septiembre estaban bajo dominio armenio.

Nagorno Karabaj tiene una mayoría de población armenia y desde el final de la última guerra, en 1994, y permanece bajo control de las autoridades de Ereván, aunque oficialmente forma parte del territorio de Azerbaiyán, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Para leer más