MOSCÚ 11 Jul. (Reuters/EP) -
Rusia podría prolongar el asilo temporal al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, ya que "su vida está en peligro", según ha informado una fuente del Servicio Federal de Migración (SFM).
Snowden huyó a Rusia tras filtrar detalles sobre los programas de vigilancia secreta de Estados Unidos y Moscú le ofreció un año de asilo desde el 1 de agosto de 2013. La decisión no gustó en Washington, donde esperaban juzgar a Snowden, acusado de espionaje.
La presencia de Snowden en Rusia ha tensado las relaciones entre Moscú y Washington, lastradas también por las crisis en Siria y Ucrania, los delitos contra los Derechos Humanos, la seguridad y asuntos relacionados con el comercio.
"No veo problema en prolongar el asilo temporal. Las circunstancias no han cambiado. Como antes, la vida de Snowden está en peligro, por tanto, el SFM tiene razones para prolongar su condición de asiliado", ha dicho uno de los responsables del servicio de migración, Vladimir Volokh, a la agencia de noticias Interfax.
Snowden, acusado de espionaje y robo de documentos en Estados Unidos, llegó a Rusia por primera vez el 24 de junio de 2013, procedente de Hong Kong y ya con las noticias sobre sus filtraciones en las primera páginas de los periódicos. El 1 de agosto de 2013, Rusia concedió el asilo temporal para Snowden con validez de un año, por lo que su permiso expirará el próximo 31 de julio.