Publicado 17/12/2021 14:21CET

Rusia propone a la OTAN crear "líneas directas" para mantener contactos de emergencia

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - -/NATO/dpa - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha propuesto este viernes a los países de la OTAN a "comprometerse" y crear "líneas directas" a través de las cuales mantener contactos para abordar situaciones de emergencia y establecer garantías de seguridad.

Así, ha pedido a la alianza "comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania", tal y como ha indicado el Ministerio en un comunicado difundido a través de su página web.

"Los Estados miembro de la alianza deben asumir el compromiso de contener la ampliación de la OTAN y excluir el ingreso de Ucrania y otros países en este bloque", recoge el texto, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha insistido en la importancia de iniciar conversaciones para elaborar unos acuerdos internacionales "precisos" que excluyan el acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia y el despliegue de armamento en Ucrania.

El 15 de diciembre, durante una reunión entre el vicecanciller ruso Sergei Riabkov y la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, Karen Donfried, la parte rusa entregó oficialmente a Estados Unidos dos propuestas de acuerdo en materia de seguridad.

Para el Gobierno ruso, si la OTAN y Estados Unidos no reaccionan a las exigencias de Rusia sobre las garantías de seguridad, esto provocaría una nueva espiral de confrontación.

En cuanto a las exigencias concretas incluidas en el proyecto, Rusia propone a la OTAN renunciar a toda actividad militar en Ucrania, en Europa del Este y en Asia Central.

Para leer más