Actualizado 16/04/2021 20:02 CET

Rusia "recomienda" al embajador de EEUU irse a Washington y expulsa a diez diplomáticos

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - -/YNA/dpa

Moscú prohíbe la entrada de ocho funcionarios estadounidenses, entre ellos el fiscal general y el jefe del FBI

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de Rusia ha adoptado una batería de sanciones contra Estados Unidos como represalia por los castigos anunciados el jueves, con medidas que incluyen la expulsión de diez diplomáticos y una "recomendación" para que el embajador estadounidense abandone el país.

   Un asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, ha informado al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, de la respuesta en ciernes, que Moscú ya había adelantado que sería recíproca a la decretada el jueves por la Administración de Joe Biden.

   Los castigos de Washington, adoptados en plena escalada de tensiones por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania, plantean sanciones a 32 individuos y entidades y la expulsión de una decena de diplomáticos rusos. Además, Estados Unidos restringió el acceso a la deuda soberana rusa.

   El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha desvelado este viernes ante los medios la batería de medidas adoptada como respuesta, que implica entre otras una reacción "recíproca" contra diplomáticos. "Pediremos a diez diplomáticos de Estados Unidos que se vayan del país", ha anunciado, según las agencias oficiales.

   Además, según Lavrov, el Kremlin ha "recomendado" al embajador norteamericano que viaje a Estados Unidos para hablar personalmente con la Administración Biden de la situación actual. Moscú llamó en marzo a consultas a su embajador en Washington para revisar las relaciones y aún no lo ha enviado de vuelta.

   Lavrov ha descrito las sanciones estadounidenses como "absolutamente hostiles, no provocadas de ninguna manera".

   Posteriormente, la cartera de Exteriores ha anunciado que entre esos ocho ciudadanos estadounidenses a los preveía prohibir la entrada a Rusia están el fiscal general, Merrick Garland; el director del FBI, Christopher Wray; y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

   Según se lee en el comunicado, la decisión se toma como respuesta por las sanciones emitidas el pasado mes de marzo contra varios funcionarios rusos, y a su vez, señala que a estas ocho personas --"funcionarios y personalidades actuales y anteriores a la actual Administración Biden-- se les prohíbe su ingreso al país por estar "involucrados en políticas contrarias a Rusia".

Contador

Para leer más