Rusia registra más de 19.000 casos nuevos de coronavirus y 292 muertos en las últimas 24 horas

El Kremlin asegura que la situación derivada de la pandemia es "muy tensa" pero "está bajo control"

Una trabajadora en labores de desinfección de un vagón del metro de Moscú
Una trabajadora en labores de desinfección de un vagón del metro de Moscú - EVGENY SINITSYN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2020 14:19

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 19.404 casos nuevos y 292 muertos, con lo que el balance supera los 1,7 millones de personas contagiadas y las 29.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 19.404 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 5.020 casos asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos casos, el balance de la pandemia en suelo ruso asciende este jueves a 1.712.858 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 29.509 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 5.255 casos, además de 588 positivos registrados en la región de la capital rusa.

El miércoles, Rusia registró 19.768 casos y 389 muertos, cifras que suponen el récord de contagios y decesos en 24 horas de toda la serie histórica. En total, 1,2 millones de personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 12.238 que han recibido el alta en el último día.

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado de que Rusia ha realizado hasta la fecha más de 63 millones de test de coronavirus, incluidos 570.000 en las últimas 24 horas. Más de 405.000 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio.

En este contexto, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha admitido que la situación derivada de la pandemia es "muy tensa" pero ha subrayado que se encuentra "bajo control". "La situación es realmente muy tensa, pero está bajo control. Para mantener ese control de la situación, anteriormente fueron tomadas medidas para movilizar los sistemas de Salud, tanto a nivel federal como regional", ha asegurado.

Peskov ha reconocido que la situación "es preocupante" y ha preferido no hacer previsiones sobre cómo evolucionará la pandemia en Rusia. "Después de todo, siempre esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor. Esa es nuestra fórmula habitual de comportamiento", ha indicado.

El portavoz ha dicho que "en algunas regiones" de Rusia ha habido "fallos" y ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "está al tanto" de lo ocurrido. Para evitar que se repitan esos fallos, ha recordado que ya existe un sistema de respuesta rápida ante esas situaciones.

"Rusia cuenta con su propia experiencia en la lucha contra ese desafío epidemiológico y, sobre todo, se basa en la experiencia de la primavera rusa. Por supuesto, tomando en cuenta todos los logros de otros países", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado