Rusia teme una mayor militarización del conflicto sirio por el despliegue de misiles Patriot

Dice que para Moscú el uso de armas químicas por Damasco "es totalmente inaceptable" pero insiste en que el régimen "no planifica nada"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 18:24

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha explicado este martes que Rusia no impedirá que Turquía ejerza su derecho de pedir a la OTAN que despliegue misiles en la frontera turco-siria, pero ha advertido del riesgo de una mayor militarización del conflicto y ha reclamado en todo caso no "sobrevalorar" la amenaza procedente de Siria.

"Esperamos no haya tentativas de intervención externa. Al contrario, hace falta intervenir de forma política y diplomática y hacer que las partes del conflicto se sienten en la mesa", ha explicado en rueda de prensa al término del almuerzo informal con los aliados, a los que ha dejado claro que "Siria no es Libia".

"No vamos a impedir que Turquía ejerza su derecho conforme al artículo V del Tratado de Washington", ha explicado el jefe de la diplomacia rusa, rebajando así el rechazo de Moscú al despliegue de misiles Patriot en la frontera turco-siria a petición de Ankara, que los aliados esperan tomar esta tarde, según le han adelantado al ruso.

"No hace falta sobrevalorar las amenazas. Ha habido disparos, pero estamos convencidos de que eran disparos accidentales", ha insistido Lavrov, que ha explicado que Rusia ha propuesto que Turquía y Siria establezcan "una línea de comunicación" con el objetivo de "evitar consecuencias serias de este tipo de incidente".

Aunque Moscú no se opondrá al despliegue, Lavrov ha dejado claro que "la acumulación de armas crea riesgos complementarios de utilizar estas armas". "Tenemos una inquietud totalmente política sobre la militarización de este conflicto", ha explicado.

El ministro de Exteriores ruso ha dejado claro que para Moscú la posibilidad de que el régimen de Bashar al Assad utilice su arsenal químico en el conflicto contra la población civil es "totalmente inaceptable" pero ha dejado claro que el régimen "no planifica nada parecido", preguntado por las últimas informaciones sobre el movimiento de estos arsenales sobre el terreno.

"Para nosotros es totalmente inaceptable romper los acuerdos internacionales y no es la primera vez que tenemos informaciones que son simples rumores o fugas que hablan de la transferencia de armas químicas por el poder sirio", ha explicado Lavrov.

"Cuando escuchamos estos rumores, verificamos todos estos detalles y cada vez tenemos información de que el régimen no planifica nada parecido y que no podría organizar nada", ha recalcado el ruso, que ha precisado que se mantienen "en contacto estrecho" con sus "socios europeos" sobre esta cuestión.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado