Mijail Saakashvili
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado: viernes, 5 enero 2018 9:46

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente georgiano Mijail Saakashvili ha sido condenado por la justicia de su país a tres años de cárcel en ausencia por "abuso de poder" en relació con el caso del asesinato de un empleado del Banco Unido de Georgia en 2006.

"El Tribunal de la ciudad de Tiblisi ha presentado su condena por los cargos de abuso de autoridad contra Mijail Saakashvili y dado como castigo cuatro años de prisión que se reducen, conforme con la ley de amnistía, en una cuarta parte y finalmente suman tres años", ha informado el organismo en su web, según recoge la agencia rusa Sputnik.

El tribunal ha resuelto que Saakashvili indultó a varios altos funcionarios relacionados con el caso del asesinato del empleado bancario, liberándoles de su responsabilidad, lo que violó los derechos de la familia de la víctima y los intereses legales del Estado.

Saakashvili, presidente de Georgia entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la provincia ucraniana de Odesa en mayo de 2015. Sin embargo, año y medio después renunció a su cargo porque, según argumentó, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

Actualmente, el que fuera aliado del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se ha convetido en uno de sus más feroces detractores y hace unas semanas fue arrestado en Kiev. Saakashvili carece de nacionalidad, ya que Georgia se la retiró en 2015 tras aceptar el pasaporte ucraniano y Ucrania hizo lo propio el pasado verano mientras se encontraba en Estados Unidos, después de que la relación con Poroshenko se enfriara.

Más noticias

Leer más acerca de: