Saif al Islam se presentará a las próximas elecciones presidenciales en Libia, según su abogado

Saif Al Islam
REUTERS
Actualizado 19/12/2017 3:54:30 CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Saif al Islam, hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, se presentará a las próximas elecciones presidenciales en el país africano, según ha desvelado su portavoz, Basem al Hasimi al Sul, en declaraciones al diario 'Egypt Today'.

"Saif al Islam se presentará a las próximas elecciones presidenciales, que podrían tener lugar a mediados de 2018", ha dicho, agregando que el hijo de Gadafi "cuenta con el apoyo de importantes tribus de Libia".

Asimismo, ha indicado que Saif al Islam ya ha preparado su plataforma política, que podría desvelar próximamente. "La plataforma incluye algunos procedimientos que Saif al Islam espera que Naciones Unidas aplique para ayudar a Libia a avanzar del actual periodo de transición hacia la estabilidad", ha señalado.

En este sentido, Al Sul ha subrayado que "Saif al Islam planea imponer más seguridad y estabilidad, según la geografía libia y en coordinación con todas las facciones libias".

Jalid al Zaidi, un abogado de la familia Gadafi, ya adelantó en octubre que Saif al Islam preparaba su vuelta a la política en el país africano, agregando que realizaba viajes en Libia para mantener contactos con distintas tribus.

"Está trabajando en política y tiene la base en Libia, con las tribus, en las ciudades, con los que toman las decisiones", dijo, recalcando que el objetivo del hijo de Gadafi era "lograr la paz en Libia".

Saif al Islam fue liberado en julio por la milicia Abú Bakr al Sidiq, vinculada al gobierno asentado en el este de Libia, cuyo Ejército está encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

El comandante de las milicias, Ajmal al Atiri, precisó que Gadafi ha sido liberado este viernes gracias a una "ley de amnistía" promulgada por Parlamento de Tobruk, el órgano legislativo que sustenta al gobierno oriental, si bien las autoridades de Trípoli rechazaron su legalidad.

Tras su liberación, el propio Haftar indicó que no está en contra de que Saif al Islam participe en la vida política del país. "Por qué no, si quiere desempeñar un papel político, no hay ningún problema", dijo.

El hijo de Gadafi fue condenado por crímenes de guerra cometidos durante la revuelta de 2011, que acabó con el régimen del coronel, que murió a manos de milicianos rebeldes en Sirte el 20 de octubre de ese año.

En julio de 2016, el Gobierno libio reconocido internacionalmente reiteró que los cargos impuestos contra Saif al Islam, eran "demasiado graves como para ser perdonados".