Salé podría abandonar Yemen la próxima semana rumbo a EAU

Alí Abdulá Salé
REUTERS/MOHAMED AL-SAYAGHI
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 11:22

SANÁ/ADÉN, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El ex presidente de Yemen Alí Abdulá Salé abandonará la próxima semana el país, probablemente en dirección a Emiratos Árabes Unidos (EAU), como parte de una estrategia de los Estados del Golfo Pérsico para allanar el camino a su sucesor en el cargo, Abd Rabbu Mansour Hadi, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters.

Además, el informante ha apuntado que Salé se habría comprometido a dimitir como presidente del Congreso General del Pueblo (GPC, por sus siglas en inglés), el partido gobernante en Yemen, para acabar con la bicefalia imperante hasta el momento y asentar el liderazgo de Hadi.

En la misma línea, un alto cargo yemení ha informado al diario 'Ajbar al Youm' de que EUA se ha comprometido a acoger a Salé durante los dos primeros años de transición, aunque ha impuesto una serie de condiciones, por ejemplo, que Yemen asuma los gastos que haga su ex presidente durante su estancia en el país.

Si bien, ha añadido que, ante la posibilidad de que EAU finalmente rechace acoger al ex presidente, "Rusia ha aceptado acogerle permanentemente". De hecho, apunta que Hadi se reunió el pasado sábado con el embajador ruso en Saná, Sergei Koslov, para abordar el asunto.

El alto cargo yemení también ha aseverado que Salé ha aceptado abandonar la Presidencia del GPC y cedérsela a Hadi y a su 'número dos', Abdul Karim al Eryani.

No obstante, un miembro del GPC ha desmentido, a través de la página web del partido político, que el ex presidente planee abandonar Yemen, argumentando que ello supondría una violación de los compromisos adquiridos por el Gobierno con la firma del plan de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El pasado mes de noviembre, Salé firmó el plan de transición del CCG, después de 33 años de gobierno, con el que cedió el poder a Hadi, que legitimó su mandato en las elecciones del 21 de febrero, a cambio de inmunidad para él, su familia y sus colaboradores.

SALÉ PIDE PROTECCIÓN A HADI

Por su parte, el diario 'Al Ola', cercano a la familia del ex presidente, ha informado de que Salé ha pedido a Hadi que ponga a la Primera Brigada de la Guardia Republicana a su servicio para garantizar su protección.

En un paso más, Salé habría solicitado a Hadi que nombre a su sobrino, Tariq Mohammad Abdulá Salé, comandante de la Primera Brigada de la Guardia Republicana.

Hadi ha nombrado al sobrino de su antecesor en el cargo comandante de la 37ª Brigada en la provincia de Hadhramout, una orden que éste se ha negado a acatar para continuar al frente de las Fuerzas Especiales y de la Tercera Brigada.

Al parecer, el presidente se habría negado a atender las demandas de Salé, aunque, según subraya el rotativo, las negociaciones entre ambos siguen en curso.