REUTERS / STEFANO RELLANDINI
ROMA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha asegurado este viernes que está "satisfecho" con el resultado de la cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas por considerar que su país ha conseguido "el 70 por ciento" de lo que ha planteado a los socios comunitarios, si bien ha asegurado que está a la espera de ver "los compromisos concretos".
"No me fío de las palabras. Veamos qué compromisos concretos hay porque esto siempre ha sido un 'Viva Europa, viva Europa' y luego paga Italia", ha afirmado el también líder del partido ultraderechista Liga, según informa el diario local 'Il Giornale'.
"Veamos qué principios, qué fondos y qué hombres hay", ha asegurado Salvini, que ha subrayado que el "principio fundamental" debe seguir siendo "la protección de las fronteras externas". "No dejar sola a Italia, una inversión verdadera en Áfirca y no palabras", ha resumido.
El viceprimer ministro italiano ha dicho que no se fía "de las cosas escritas", por lo que quiere ver "los compromisos concretos". "Veamos qué sucede", ha señalado. "Hay un acuerdo de fondo, no solo sobre la migración sino sobre las cuestiones económicas como los posibles gastos y las infraestructuras. La novedad es que se ha discutido una propuesta italiana, nuestras necesidades, cuando antes éramos nosotros los que seguíamos las propuestas de otros", ha explicado.
Salvini ha vuelto a cargar contra el presidente francés, Emmanuel Macron, de quien ha dicho que "viaja por el mundo sintiéndose Napoleón". Tras la entrevista radiofónica, el viceprimer ministro italiano ha declarado ante la prensa que la cumbre de Bruselas ha sido un éxito, a su juicio, porque los países comunitarios han tenido que discutir sobre una propuesta italiana.
"Respecto a los nulos gobiernos de Letta, Renzi y Gentiloni --ha dicho, en referencia a los tres anteriores primeros ministros italianos-- se han aceptado muchas de nuestras solicitudes. Sobre otras todavía tenemos que trabajar pero finalmente Italia ha salido del aislamiento y vuelve a ser protagonista", ha resaltado.
El ministro del Interior italiano ha contado que el primer ministro, Guiseppe Conte, le ha llamado para felicitarle y que ha expresado su "satisfacción" al otro viceprimer ministro, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, por el desarrollo de la cumbre de Bruselas. "Con la izquierda, Italia se quedaba reducida a una apariencia", ha añadido.
"Me parece que nos llevamos a casa por el momento el 70 por ciento de lo que hemos pedido. Está claro que Italia no puede ser dejada sola. Hemos puestos los puntos sobre las íes y hemos llegado a los resultados", ha explicado Salvini.
Preguntado por la posibilidad de que Italia abra centros de acogida para inmigrantes, el viceprimer ministro italiano lo ha negado por completo. "Los únicos centros que estamos abriendo son aquellos que son para los repatriados, al menos uno en cada región. No haremos nuevos centros de acogida", ha concluido.