Save the Children teme por la seguridad de los refugiados rohingyas debido a las lluvias

Campo de refugiados rohingya en Bangladesh afectado por las lluvias
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 12/11/2018 11:13:06CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children ha advertido de que la vida de miles de refugiados rohingyas corre peligro en los campamentos de Bangladesh por las lluvias que azotan la zona y ha subrayado que el 95 por ciento de las tiendas erigidas se vendrían abajo con vientos de apenas 80 kilómetros por hora.

La organización ha recordado que hace 48 años el ciclón 'Bhola', con vientos de más de 240 kilómetros por hora, dejó a su paso más de 500.000 muertos en la misma área donde ahora están casi un millón de rohingyas en una situación de máximo hacinamiento.

En los últimos 15 meses, a raíz de la ola represiva lanzada en Birmania por una cadena de atentados, más de 725.000 rohingyas han llegado a la zona de Cox's Bazar. Más de la mitad de ellos son niños, niñas y adolescentes que "se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad", ha alertado Save the Children en un comunicado.

El director de la ONG en Bangladesh, Mark Pierce, ha señalado que el aniversario de 'Bhola' debe servir "como recordatorio de los peligros a los que se enfrentan los refugiados rohingyas" y se ha mostrado "especialmente preocupado" por el "gran riesgo" que corren más de 400.000 menores de edad.

Pierce ha explicado que su organización "se ha desplegado en puntos clave del campamento rohingya y lleva semanas realizado actividades de sensibilización con las familias para que sepan los pasos a seguir" en caso de una emergencia de este calibre.