Actualizado 20/01/2021 03:22 CET

El secretario de Estado de Biden apela a los republicanos para mejorar la posición de EEUU en el extranjero

Anthony Blinken
Anthony Blinken - GRAEME JENNINGS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONT
Blinken asegura que Trump "tuvo razón" en sus políticas hacia China
 
Afirma que tanto él como Biden apoyan la "solución de los dos estados" para lograr una salida pacífica al conflicto en Oriente Próximo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para ocupar la titularidad del Departamento de Estado, Antony Blinken, se ha presentado este martes ante el Senado en donde ha asegurado que la nueva Administración contará con los republicanos para mejorar la situación del país en el extranjero.

"La humildad y la confianza deberían ser las dos caras de la moneda del liderazgo de Estados Unidos. Tenemos mucho trabajo que hacer en casa para mejorar nuestra posición en el extranjero", ha enfatizado.

Ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Blinken ha trasladado las intenciones de Biden de volver a contar con la opinión de los congresistas republicanos en materia de política internacional, en clara alusión a la postura unidireccional que durante los últimos cuatro años ha mantenido el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En ese sentido, al hablar de "humildad" también ha reafirmado la necesidad que tiene Estados Unidos de forjar nuevas y revitalizar antiguas alianzas, después de una Administración marcada por varios desencuentros con tradicionales aliados, como Alemania, Francia, Japón, o Corea del Sur.

"Debemos trabajar con nuestros socios en lugar de despreciarlos y participar y liderar las instituciones internacionales en vez de abandonarlas. Juntos estamos en una posición mucho mejor para contraatacar las amenazas sembradas por Rusia, Irán y Corea del Norte, y defender la democracia y los Derechos Humanos", ha aseverado.

En cuanto a Rusia, Blinken ha asegurado que "los desafíos planteados" por el Gobierno de Moscú "en toda una serie de frentes" ocupan una parte "muy importante" en la agenda de Biden, quien "muy rápidamente", ha dicho, comenzará a trabajar con el Kremlin para ampliar el tratado de reducción de cabezas nucleares estratégicas, el nuevo Start, vigente desde 2010 y cuya fecha de expiración es el cercano 5 de febrero.

Los congresistas estadounidenses han evidenciado que entre sus mayores preocupaciones sigue estando Irán, país con el que la Administración Biden aspira a mantener una actitud menos hostil que la mostrada en los últimos años por Trump.

Así, Blinken ha reafirmado la intención de Biden de volver a incluir a Estados Unidos en el pacto nuclear del que Trump sacó al país en 2015, el cual serviría de "plataforma" para que con el resto de aliados se lograra un acuerdo "más largo y más fuerte".

Por su parte, con respecto a Corea del Norte, ha considerado la necesidad de revisar todos los movimientos y políticas que se han llevado a cabo hasta ahora en relación al país asiático, puesto que continúa siendo "un problema que no ha mejorado" y "atormenta a una administración tras otra".

"TRUMP TUVO RAZÓN" EN SU ACTITUD HACIA CHINA

China también ha sido uno de los principales temas a tratar durante esta sesión, en la que Blinken ha sido cuestionado acerca de la actitud que mantendrá Biden en asuntos como las protestas en Hong Kong o los supuestos delitos de espionaje cibernético que en los últimos meses le han atribuido al Gobierno de Pekín.

"Si miramos a China, no hay duda de que representa el desafío más importante", ha remarcado Blinken, para quien existen "aspectos contradictorios" en el hecho de aumentar la relación con el gigante asiático, al que hay que tratar, ha defendido, "desde una posición de fortaleza, no de debilidad".

Blinken también ha tenido palabras de elogio para algunas de las políticas de la saliente Administración en cuanto a China, llegando incluso a aplaudir "el enfoque más rígido" que Trump mostró hacia el país asiático.

"Creo que el presidente Trump tuvo razón al adoptar un enfoque más estricto hacia China. No estoy muy de acuerdo con la forma en la que lo hizo en varias áreas, pero el principio básico era el correcto, y creo que eso es realmente útil para nuestra política exterior", ha subrayado.

Sin embargo, Blinken ha remarcado que "no tiene dudas" de que China aspira a convertirse en la gran potencia mundial y lamenta que Trump no haya atajado a tiempo los movimientos de Pekín para ejercer cada vez más control sobre Hong Kong, cuya libertad y autonomía "ha hecho trizas".

Por ello, y apelando a la unión de republicanos y demócratas, ha insistido en la necesidad de dotar a Taiwán de "la capacidad para defenderse" de las posibles "agresiones" de Pekín, un "compromiso", ha dicho, al que la Administración Biden "se aferra firmemente".

SOLUCIÓN DE 'DOS ESTADOS'

En relación a la situación en Oriente Próximo, Blinken también ha afirmado que tanto él como Biden coinciden en que "la mejor vía" y "quizás la única" para lograr una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina es con la creación de "dos estados".

No obstante, ha reconocido que, "siendo realistas", es "difícil ver a corto plazo perspectivas para avanzar" hacia este rumbo y ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a Israel, con quien fortalecerá sus acuerdos diplomáticos, entre los cuales está reafirmar Jerusalén como su capital y mantener allí la Embajada estadounidense.

Blinken ha anunciado también que el presidente electo "revisará de inmediato" la designación de los hutíes de Yemen como organización terrorista, puesto que la decisión que adoptó en este sentido la Administración Trump no es "práctica".

El que puede ser el próximo secretario de Estado ha justificado esta decisión alegando que, puesto que la guerra de Arabia Saudí en Yemen es la mayor crisis humanitaria mundial de los últimos años, es muy complicado desplegar y conseguir ayuda para las víctimas si los hutíes continúan arrastrando esa designación de organización terrorista.

En cuanto a la situación en Afganistán, Blinken ha criticado la escasa colaboración que ha mostrado la saliente administración de Donald Trump en asuntos de tanta importancia como el pacto alcanzado por Washington y los talibán, el cual no ha servido para que el grupo armado no haya dejado de atentar.

Si bien ha señalado que el futuro Gobierno "observará de cerca lo que se ha negociado" y así "comprender plenamente qué compromisos se asumieron y cuales no han cumplido los talibán", ha avanzado "que ningún acuerdo puede ser sostenible sin proteger los logros de las mujeres y las niñas durante los últimos 20 años".

VENEZUELA

Venezuela, que ha recibido en las últimas horas nuevas sanciones por parte del Departamento del Tesoro, ha sido también materia de debate este martes en el Senado de Estados Unidos, en donde Blinken ha confirmado que la postura de Biden con respecto al presidente y al Gobierno de Nicolás Maduro no será muy distinta a la adoptada por Trump y los suyos.

Por tanto, no sólo ha insistido en la necesidad de mejorar las sanciones contra Venezuela y sus aliados para que "realmente sientan el dolor", sino que además la actitud de Washington hacia el líder opositor Juan Guaidó no sufrirá modificaciones, por lo que seguirá siendo considerado "presidente encargado".

"Estoy muy de acuerdo con los pasos que se dieron con respecto a Venezuela en los últimos años, incluyendo el reconocimiento del señor Guaidó y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente en Venezuela", ha dicho.

Para leer más