MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
ZAATARI (JORDANIA), 2 (Reuters/EP)
El secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, ha acusado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de socavar los esfuerzos de la comunidad internacional de poner fin a la guerra civil en Siria al bombardear a grupos que luchan contra Estado Islámico, en un intento por respaldar al presidente Bashar al Assad.
En una señal de frustración con el Kremlin, Hammond ha criticado a Putin por hablar de sus esfuerzos para colaborar con un proceso político en Siria que ponga fin a la violencia en el país al tiempo que ataca a los opositores a Al Assad, que las potencias occidentales esperan que ayuden a restaurar el orden en el país una vez que el presidente abandone el poder.
El ingreso de Rusia al conflicto en septiembre del año pasado cambió el balance de poder, ayudando a Al Assad, que había sufrido varias derrotas graves en el inicio de 2015.
"Es lamentable que todo lo que estamos haciendo este siendo socavado por los rusos", ha dicho Hammond en una entrevista a la agencia Reuters en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, a unos 10 kilómetros al sur de la frontera con Siria.
"Los rusos dicen 'hablemos', y luego hablan y hablan y hablan. El problema con los rusos es que cuando hablan están bombardeando, y ayudan a Al Assad", ha agregado Hammond.
Moscú dice que su objetivo es un amplio rango de milicianos en Siria, no solamente Estado Islámico, aunque insiste en que se enfoca en ese grupo. Los funcionarios rusos dicen que Occidente juega con fuego al tratar de derrocar a Al Assad.
Los rebeldes y residentes dicen que los ataques aéreos rusos están dejando centenares de víctimas civiles en bombardeos indiscriminados de áreas densamente pobladas lejos del frente de batalla.