El secretario general de la Liga Árabe dice que no hay consenso para la readmisión de Siria

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, en Líbano
-/Dalati & Nohra/dpa
Publicado 11/02/2019 15:24:54CET

BEIRUT, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha asegurado este lunes que todavía no hay consenso entre los países miembro de la Liga Árabe para reincorporar como miembro a Siria, que fue suspendida en 2011 por la represión contra los manifestantes que protestaban contra el Gobierno de Damasco.

Países aliados de Estados Unidos como Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han apoyado durante años a los rebeldes que se oponen al régimen que preside Bashar al Assad pero el Gobierno de Damasco, con la ayuda militar de Rusia e Irán, ha conseguido imponerse a los sublevados y a los grupos terroristas en la mayor parte del territorio sirio.

En lo que ha supuesto un importante impulso diplomático para el presidente Al Assad, Emiratos Árabes Unidos decidió en diciembre reabrir su Embajada en Damasco, con el objetivo de normalizar las relaciones con el régimen y de reducir los riesgos de interferencias en los temas sirios, en una aparente referencia a Irán y Turquía.

Este lunes, durante su visita a Beirut, el secretario general de la Liga Árabe, el exministro de Exteriores egipcio Ahmed Aboul Gheit, ha dicho que todavía no hay consenso para permitir el regreso de Siria a la organización multinacional.

"Sigo este tema muy de cerca y no veo todavía conclusiones que lleven al consenso del que hablamos y que podría llevar a una reunión de ministros de Exteriores en la que se anuncie el final de esas diferencias y, por tanto, la petición para que Siria vuelva a ocupar su sitio", ha señalado.

La Liga Árabe tiene previsto reunirse a finales de marzo en Túnez. Preguntado sobre las perspectivas de reingreso de Siria, Aboul Gheit ha señalado que los ministros de Exteriores de la Liga Árabe tienen previstas dos reuniones antes de esa cumbre. "Pero el tema no es el tiempo sino la voluntad. El tema es el consenso entre los países", ha explicado. "Para que Siria vuelva, tiene que haber consenso", ha concluido.

Contador