Secuestradas 40 personas en el este de República Democrática del Congo

RDCongo.- Secuestradas 40 personas en el este de República Democrática del Congo
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Publicado 04/05/2019 14:05:40CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 personas han sido secuestradas en los dos últimos días por milicianos de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) en Tsabi, en el este de República Democrática del Congo, muy cerca de la frontera con Uganda. Además, al menos seis personas han muerto, incluido un militar, en los últimos enfrentamientos.

Entre los secuestrados hay enfermeras de un centro de salud, según informa el portal de noticias congoleño Actualité, que cita fuentes locales. Testigos aseguran que los atacantes empleaban lenguas ugandesas.

"Es inaceptable que esta situación ocurra en una zona operativa donde se supone que los soldados de las FARDC (Ejército) deben proteger a la población", ha denunciado un diputado, Gratien Iracan, en declaraciones recogidas por Actualité.

Iracan ha recordado los recientes incidentes en Kainama, en Kivu Norte, y que "era bastante obvio que hostilidades se trasladarían a las localidades vecinas como Tshabi".

El miércoles y el jueves hubo combates en la región y grupos de civiles huyeron de la zona, según Iracan, que subraya que estas noticias apuntan una expansión de la rebelión de las FDA prougandesas.

"Uno de los principales objetivos de estos ataques es provocar un pánico generalizado por el desplazamiento forzado de ciudadanos pacíficos. Los atacantes buscan liberar una gran área del territorio por causas que desconocemos, probablemente la conquista de tierras cultivables y la reorganización de actividades rebeldes", ha advertido.

Contador