Publicado 18/05/2022 15:11

Secuestradas cerca de 20 personas en una carretera que conecta Abuya con Kaduna, en el norte de Nigeria

Archivo - Un soldado en Nigeria
Archivo - Un soldado en Nigeria - XINHUA/WALE SALAU - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 personas han sido secuestradas en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en una carretera que conecta la capital de Nigeria, Abuya, con la ciudad de Kaduna (norte), en medio del deterioro de la seguridad en el país africano.

Según las informaciones recogidas por el diario nigeriano 'Vanguard', este grupo de personas armadas irrumpió en la carretera e interceptó varios vehículos, forzando a los pasajeros a seguirles a punta de pistola, sin que las autoridades se hayan pronunciado sobre lo sucedido.

Un hombre que logró escapar al ataque ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que el incidente ha tenido lugar en torno a las 4.00 horas (hora local) en los alrededores de Katari.

"Los bandidos bloquearon ambos carriles y empezaron a disparar al aire para forzar a los conductores a pararse", ha relatado, antes de resaltar que las fuerzas de seguridad llegaron al lugar una vez que los atacantes ya se habían dado a la fuga.

El suceso tiene lugar cerca de dos meses después de que personas armadas secuestraran a cerca de 150 personas en un asalto contra un tren que conectaba Abuya y Kaduna. El tren es considerado un medio de transporte más seguro que las carreteras que llevan hacia este estado, sacudido desde hace años por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

El ataque contra el tren tuvo lugar apenas unos días después de que un grupo de personas armadas irrumpieran en el aeropuerto de Kaduna, matando a una persona e impidiendo el despegue de un avión hacia Lagos, la capital económica del país africano.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.

Más información