El Senado de EEUU aprueba el proyecto de gastos y avanza para evitar cierra de operaciones del Gobierno

Imagen Del Senado De EEUU
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/09/2018 20:51:48CET

WASHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes por mayoría un paquete de gastos que incluye 675.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa y medidas para mantener en funcionamiento al Gobierno federal hasta el 7 de diciembre, un paso para evitar una paralización de las actividades el 30 de septiembre.

La votación se ha saldado con 93 votos a favor y siete en contra del paquete de 855.000 millones de dólares, combinando las dos mayores leyes de gastos anuales, para los departamentos de Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Educación, así como para el Pentágono.

También incluye una resolución continua que cubriría operaciones del Gobierno que no se financiarían antes de que termine el actual año fiscal el 30 de septiembre, lo que le da a los legisladores más tiempo para terminar de establecer el gasto del próximo año.

Para convertirse en ley, el proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, que no volverá a celebrar sesiones hasta el 25 de septiembre, y luego ser promulgado por el presidente, Donald Trump.

El mandatario ha amenazado con permitir un cierre de las operaciones del Gobierno si no obtiene los recursos que pide para construir un muro fronterizo con México.

Sin embargo, un veto podría llevar a un vergonzoso cierre semanas antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, donde estará en juego el control que ostentan los republicanos en ambas cámaras.

También retrasaría un incremento en el gasto para el sector militar, lo que apoyan fuertemente la mayoría de los republicanos y es una meta del propio Trump. La Casa Blanca aún no ha indicado si Trump promulgaría la medida en caso de que logre superar la Cámara de Representantes.