MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves a Xavier Becerra como nuevo secretario de Salud por un estrecho margen de 50 votos a favor y 49 en contra.
Después de que la senadora demócrata por Hawái Mazie Hirono no votara, el empate ha sido roto por Susan Collins, republicana de Maine, única de su partido en dar su apoyo a Becerra, quien se convierte en el primer latino al frente del Departamento de Salud.
La casi unánime negativa republicana se debe al apoyo explícito que Becerra ha hecho del derecho de las mujeres al aborto, así como a su escasa experiencia en materia sanitaria, informa CNN.
Un argumento que desde las filas demócratas han cuestionado, recordando como en la anterior administración fue elegido Alex Azar, "un ejecutivo farmacéutico que elevó los precios de los medicamentos y trató de socavar las leyes médicas", según ha denunciado el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
Becerra, antiguo fiscal general de California, tendrá que lidiar no sólo con las políticas sociales relacionadas con la pandemia, sino también con la crisis migratoria.
"Entiendo los enormes desafíos que tenemos ante nosotros y nuestra solemne responsabilidad de ser administradores fieles de una agencia que toca casi todos los aspectos de nuestras vidas", señaló Becerra durante su primera comparecencia ante el Senado en febrero.
WILLIAM BURNS, NUEVO JEFE DE LA CIA
La Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos ha aprobado también este jueves la candidatura de William Burns como nuevo jefe de la Agencia Central de Inteligencia CIA (por sus siglas en inglés), después de que el senador republicano Ted Cruz levantara el bloqueo.
Con este aval, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuenta ya con su equipo de seguridad nacional al completo. Burns ya ejerció como subsecretario de Estado en la Administración del expresidente Barack Obama.
Si bien su confirmación no ha llegado a estar en duda, Cruz la bloqueó en un primer momento para presionar a Biden para que emitiera sanciones en relación al gasoducto Nord Stream 2 acordado entre Rusia y Alemania, por el recelo que levanta entre los republicanos.
Tras la aprobación esta semana de Becerra, Burns y Deb Haaland como secretaria de Interior, entre otros, se espera que el actual alcalde de Boston, Marty Walsh, sea confirmado la semana que viene como nuevo secretario de Trabajo. El último, junto a Eric Lander, como asesor científico, que quedan por ratificar.