El senador republicano Lindsey Graham insta a Trump a reabrir temporalmente la Administración de EEUU

Lindsey Graham
REUTERS/MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo
Publicado 14/01/2019 4:55:34CET

WASHINGTON, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El senador republicano Lindsey Graham ha instado este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a reabrir temporalmente la Administración del país en el marco del vigésimo tercer día de lo que constituye ya el cierre más largo de la historia estadounidense.

Graham, que preside la Comisión Judicial del Senado, ha pedido al mandatario que reabra el Gobierno por un período limitado para tratar de reanudar las conversaciones. El senador ha alertado de que si no se logran avances Trump debería declarar la emergencia nacional en un intento por obtener dinero para construir el muro fronterizo.

"Antes de que él deseche la opción legislativa, y creo que ya casi estamos en ese punto, los instaría a que abran el Gobierno por un corto período de tiempo, unas tres semanas, antes de descartar esa opción, para ver si podemos alcanzar un acuerdo", ha manifestado Graham en el programa de televisión 'Fox News Sunday'.

El cierre parcial actual ha dejado sin trabajo a más de 800.000 trabajadores públicos de forma temporal y le ha costado a la economía del país norteamericano más de 3.600 millones de dólares (alrededor de 3.100 millones de euros), según cálculos de la agencia de calificación crediticia S&P Global.

El récord anterior se remonta a la Administración del expresidente Bill Clinton, cuyo cierre del Gobierno duró 21 días, desde diciembre de 1995 hasta enero de 1996.

La firma ha estimado que si el cierre continúa otras dos semanas, el coste podría superar los 5.700 millones de dólares que la Casa Blanca quiere conseguir de forma extraordinaria para financiar la construcción del muro entre Estados Unidos y México.

El dirigente estadounidense ha señalado que esperará a ver la postura del Congreso sobre el cierre parcial de la Administración antes de declarar una emergencia nacional para lograr la financiación que quiere para construir el muro.

Contador