El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá
El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá - Faruk Pinjo/World Economic Forum / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 17:45

Los resultados preliminares apuntan a la reelección de Ashraf Ghani

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Afganistán y 'señor de la guerra' Abdul Rashid Dostum, ha advertido este lunes de que apoyará a un "gobierno paralelo" liderado por el actual primer ministro, Abdulá Abdulá, si los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de septiembre no son "transparentes".

Dostum, una de las personalidades más influyentes del norte de Afganistán, ha advertido de que "si hay fraude y vuestros votos son ignorados y no son tenidos en cuenta, no aceptaré los resultados electorales aunque haya espadas y cuchillos sobre mi cuello", afirmó la semana pasada Dostum durante un acto en la provincia de Yauzyán.

Señor de la guerra y veterano del conflicto contra la Unión Soviética, Dostum fue acusado de ordenar el secuestro de su rival político Ahmad Eshchi, quien posteriormente fue sometido a torturas y a abusos sexuales por sus captores.

Dostum brindó su apoyo al presidente del país, Ashraf Ghani, en las disputadas elecciones de 2014, sumando el respaldo de su comunidad étnica, los uzbekos.

Las declaraciones de Dostum fueron rápidamente difundidas por redes sociales y otros destacados dirigentes políticos manifestaron pronto su respaldo a las mismas. Así, se ha adherido Ahmad Zia Masud, hermano de Ahmad Shá Masud, considerado héroe nacional tras ser asesinado por Al Qaeda en 2001.

También el Partido Islámico Yamiat, el Partido de la Unidad Nacional y el Partido de la Solidaridad Islámica de Afganistán han respaldado la iniciativa en sendos comunicados de prensa.

Está previsto que los resultados definitivos de los comicios se conozcan una vez concluya la auditoría de la Comisión Electoral Independiente afgana, en un plazo de dos días, según ha explicado el vicepresidente de la propia Comisión, Esmatulá Mal, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo News. "Vamos a terminar nuestro trabajo en uno o dos días y después anunciaremos los resultados definitivos", ha apuntado.

Los resultados preliminares dieron como ganador al actual presidente del país, Ashraf Ghani, con un 50,64 por ciento de votos, frente al 39,52 por ciento de Abdulá, quien esperaba, como mínimo, llegar a una segunda vuelta. Sin embargo, y según los denunciantes, la votación estuvo plagada de irregularidades entre votos repetidos, manipulados o robo de máquinas de votación, por no mencionar la violencia desencadenada por los talibán.

La comisión se ha enfrentado a un número de quejas abrumador: un total de 16.000 apelaciones, de las cuales aproximadamente 10.000 han sido rechazadas.

Más noticias

Leer más acerca de: