Sentenciados a cadena perpetua 14 implicados en la matanza de 2016 en el estadio del Besiktas

Publicado: viernes, 17 mayo 2019 14:06

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha sentenciado este viernes a cadena perpetua sin posibilidad de remisión a 14 individuos declarados culpables de la matanza perpetrada en diciembre de 2016 en los aledaños del estadio de fútbol del club Besiktas, en Estambul, donde dos explosiones prácticamente consecutivas mataron a 46 personas e hirieron a más de un centenar.

Un grupo terrorista denominado los Halcones de la Libertad del Kurdistán asumió la responsabilidad de los dos atentados, en la continuación de una cadena de ataques perpetrados desde mediados de 2015 en todo el país por esta formación, una presunta escisión radical del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la milicia kurda que lleva décadas enzarzada en un intermitente conflicto armado con Turquía.

Los hechos ocurrieron en torno a las 19.30, cuando una bomba estalló cerca de una furgoneta de Policía aparcada frente al estadio, segundos antes de que un suicida se inmolara en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maka.

De los 26 condenados que comparecieron ante el tribunal para escuchar el dictamen, cuatro han sido sentenciados a perpetua sin remisión por "atacar a la unidad del Estado" así como por 46 cargos de asesinato premeditado. A la sentencia se ha añadido otra de 4.890 años por intento de asesinato, daño a la propiedad pública y uso de sustancias prohibidas.

Otros diez acusados también han sido sentenciados a cadena perpetua en prisión sin posibilidad de fianza más otros 3.380 años de cárcel. Cuatro han sido condenados a 15 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y ocho acusados restantes, más uno que se encuentra a la fuga, recibirán su sentencia en otro juicio separado, según ha informado la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Leer más acerca de: