Serbia.- Los líderes políticos serbios dicen que su intención es detener a Mladic, acusado de crímenes de guerra

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 18:42

BELGRADO, 6 Jun. (EP/AP) -

Los líderes políticos serbios tienen la firme intención de detener al fugitivo más buscado por la ONU por cometer crímenes de guerra, el general Ratko Mladic, según afirmó en una entrevista el presidente serbio, Boris Tadic, horas antes de reunirse con la jefa del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte.

Las declaraciones de Tadic fueron publicadas en el diario 'Danas' antes de su reunión con Del Ponte, que permanecerá en Belgrado cuatro días para presionar a las autoridades locales con el fin de que arresten a los sospechosos.

Tadic aseguró al periódico que existe un "total acuerdo" entre él y otros líderes del nuevo Gobierno serbio para atrapar a Mladic y a otros sospechosos perseguidos por el tribunal de la ONU. "Estamos totalmente de acuerdo en cooperar con el Tribunal de La Haya", aseguró Tadic.

Mladic, comandante serbobosnio del Ejército durante la guerra, fue acusado por el Tribunal de La Haya del delito de genocidio por su implicación en la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995. Desde entonces está huido de la Justicia.

Del Ponte ha reiterado que Mladic se esconde en Serbia bajo la protección de los nacionalistas radicales, pero los antiguos líderes serbios han negado estas afirmaciones y han asegurado que no han podido encontrar al general.

Sin embargo, el recién formado Gobierno de Serbia, dominado por el Partido Democrático del que forma parte Tadic, se ha comprometido a atrapar a los fugitivos. Además, ésta sería una condición necesaria para la reanudación de las conversaciones previas a la integración de Serbia en la Unión Europea, reuniones que se suspendieron el año pasado por no haberse producido aún las detenciones.

Para dejar clara su postura, Serbia contribuyó la semana pasada a la detención del jefe de la inteligencia de Mladic, el general Zdravko Tolimir, acusado de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica.