Seúl acusa a Pyonyang de construir varios campamentos militares en una isla fronteriza

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 7:30

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha acusado este martes a Corea del Norte de construir varios campamentos militares en la isla de Gal, ubicada cerca de la llamada Línea Límite Norte (LLN), fijada unilateralmente por Estados Unidos en el armisticio de 1953, y que Pyongyang no termina de reconocer porque exige que se desplace aún más hacia el sur.

"Se han construido cinco campamentos con forma de búnker en la isla de Gal", han indicado fuentes militares citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. "Está previsto que Pyongyang despliegue (en ellos) lanzacohetes de 122 milímetros para ser usados como puestos de guardia", ha agregado.

La isla está situada a cuatro kilómetros y medio de distancia de la isla de Yeonpyeong, objeto de un ataque con artillería por parte de Corea del Norte en noviembre de 2010 que se saldó con la muerte de dos marines y dos civiles.

Las autoridades militares de Corea del Norte comunicaron a principios de mes que, a partir de ahora, hundirán sin aviso previo cualquier barco militar surcoreano que atraviese su frontera marítima occidental por el mar Amarillo tras denunciar numerosas incursiones militares de Corea del Sur, que por su parte ha negado toda responsabilidad y ha devuelto las amenazas.

De acuerdo con el Mando Marítimo del Sector Suroccidental de Corea del Norte, varias lanchas motoras de la Marina surcoreana cometieron una "provocación militar" al entrar profundamente en territorio norcoreano "entre dos y tres veces al día" entre el 1 y el 7 de mayo, una acusación que el Ministerio de Defensa surcoreano ha rechazado categóricamente.

Por contra, Seúl lamentó "profundamente" la acusación vertida por Pyongyang contra las "operaciones completamente normales" que desarrollan los barcos surcoreanos.

"Siempre son ustedes quienes se encargan de incrementar la tensión en torno a la LLN. Sus palabras solo sirven para amenazar y sus actos solo funcionan como distorsión de los hechos, y ambas cosas están incrementando de manera innecesaria la tensión militar entre las dos Coreas", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok.

A ello hay que añadir que fuentes bajo anonimato del Ministerio han repudiado las amenazas norcoreanas y acusado a su vez a Pyongyang de incurrir en violaciones fronterizas. En este sentido, afirmaron que Pyongyang abarrota las aguas de barcos de pesca chinos previo pago de Pekín; barcos que ocasionalmente atraviesan la LLN, lo que ha obligado a Seúl a incrementar su nivel de vigilancia fronteriza.

Leer más acerca de: