Seúl mantiene "una precaución adicional" tras los acontecimientos en Pyongyang

Actualizado: jueves, 2 enero 2014 8:40


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se, ha abogado este jueves por mantener "una precaución adicional" ante los últimos acontecimientos en Corea del Norte, especialmente aquellos relacionados con la ejecución de Jang Song Thaek, tío del líder, Kim Jong Un, y hasta ahora 'hombre fuerte' de Pyongyang.

Así, Yun se ha comprometido a continuar efectuando esfuerzos de cara a la introducción de "cambios positivos" en el Gobierno norcoreano, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Esta misma semana, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha manifestado que la ejecución de Jang ha hecho que las relaciones entre ambos países sean "más difíciles de predecir".

"La situación política reciente en Corea del Norte tras la purga de Jan Song Thaek ha incrementado las preocupaciones de los coreanos y de la comunidad internacional, y ha puesto las relaciones intercoreanas en una situación aún más impredecible", ha indicado.

Park ha definido en varias ocasiones en las últimas semanas la situación en Corea del Norte como "grave", al tiempo que ha advertido de que Pyongyang podría emitir "provocaciones" para desviar la atención de su situación interna.

La sentencia contra Jang fue dictada el 13 de diciembre por un tribunal militar y su aplicación fue inmediata. Según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, el "traidor" conspiró para "derrocar" el régimen actual "con toda clase de intrigas y métodos despreciables".

Pyongyang acusaba a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores, así como de desobedecer la ordenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción.

Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. El Gobierno también le había expulsado del órgano de dirección del Partido de los Trabajadores.

Jang estaba casado con la tía materna de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, y era una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. La noticia de su cese surgió a raíz de informaciones de la Inteligencia surcoreana que fueron confirmadas 'a posteriori' por la agencia estatal del Norte.

Leer más acerca de: