Seúl prueba un misil balístico que puede alcanzar cualquier punto de Corea del Norte

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 17:29

SEÚL, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha probado con éxito este miércoles un nuevo misil balístico que puede alcanzar cualquier punto en Corea del Norte, según ha informado la oficina de la presidenta. El misil ha sido desarrollado en el marco de un nuevo acuerdo con Estados Unidos que permite a Seúl ampliar el radio de su armamento hasta los 800 kilómetros.

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha realizado una inusual visita a una base de misiles en la costa oeste para ser testigo del lanzamiento del misil guiado, que será un componente clave de la defensa de Seúl frente a su vecino, según su oficina.

"El ensayo ha demostrado la capacidad de misil balístico mejorada que puede golpear todas las partes de Corea del Norte de forma rápida y precisa en el caso de una agresión armada o provocación", ha explicado la Casa Azul en un comunicado.

El lanzamiento se produce un mes después de que Pyongyang anunciara que había realizado un ensayo de un misil balístico submarino. De ser cierto, supondría un avance en las capacidades con misiles del Norte, aunque algunos expertos y los responsables militares estadounidenses cuestionaron la autenticidad de la información.

El misil surcoreano es el primero desarrollado en virtud de las nuevas directrices firmadas con Estados Unidos en 2012 para duplicar el radio de acción de los misiles con el fin de contrarrestar su desventaja respecto a las capacidades de misiles de Pyongyang.

Leer más acerca de: